Villaviciosa será el siguiente municipio en sumarse a la campaña piloto de reciclaje de envases ligeros en establecimientos de hostelería que ya tienen en marcha otros concejos como el de Llanera.

La campaña, que presentarán hoy de forma oficial el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; la técnico especialista de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Mar Sáenz, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), Santiago Fernández, a las once y media de la mañana en el Consistorio, pretende conseguir que los locales se impliquen más en la reutilización de latas tetrabricks, botes, botellas de plástico y todos aquellos recipientes susceptibles de ser recuperados y que, por distintas circunstancias, muchas veces terminan en el cubo de la basura convencional.

La campaña sirve de apoyo y asesoramiento a los gestores de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles para conseguir que la mayoría de estos envases acaben en el contenedor correspondiente (el amarillo). El problema, muchas veces, en la hostelería, es la dificultad para gestionar adecuadamente la separación de los residuos. Para mejorar esta gestión, se buscará el contenedor de interior adecuado a las necesidades de cada establecimiento, una vez analizadas las características de cada uno.

Y por otra parte, están los contenedores de exterior, que para facilitarles la labora a los hosteleros, tienen la boca más ancha y un sistema de apertura que permite vaciar directamente los recipientes en su interior.

Con estas medidas se pretende dar un paso más y conseguir reducir el peso de la basura acumulada en los contenedores convencionales.