La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hasta que no lo veamos hecho no lo creemos", dicen los usuarios del parque de Paredes

El inicio de la obra en la zona verde, que lleva más de 15 años bloqueada, está pendiente del visto bueno de la Confederación Hidrográfica

"Hasta que no lo veamos hecho no lo creemos", dicen los usuarios del parque de Paredes

"Si lo arreglan me parece una gran idea, pero como ya lo han dicho tantas veces y esto está como está... Pues hasta que no lo vea no lo creo". Al igual que Joaquín Marín, así acogen muchos usuarios de la senda que cruza el parque metropolitano de Paredes (Siero) la inminente rehabilitación de la zona verde. Y es que el "si no lo veo no lo creo", es la opinión imperante, fruto de "muchos años de decepciones". Eso sí, todos coinciden en que de salir adelante, la medida sería adoptada "más que bien".

"Aquí se dijo que se iba a hacer un parque, unas pistas deportivas y un montón de cosas más... Pero ¿qué hay? Suciedad y maleza. Nada más. Esto no puede estar así, y hasta que yo no vea una pala entrando por aquí no me creeré ningún proyecto", espeta Marín, visiblemente enfadado por el mal estado en el que se encuentra el parque sierense.

Está en lo cierto. En las inmediaciones del acceso al entorno del tramo de la senda del río Nora que discurre tras el centro comercial de Paredes no hay más que desolación. Basura, cristales rotos, hierbas altas, tablas de madera... Vestigios de lo que pudo ser y no fue que, según los planes del Ayuntamiento, será en no mucho tiempo.

Y es que después de un largo embrollo judicial, Consistorio y Liberbank alcanzaron un acuerdo el pasado mes de mayo para desbloquear la situación del parque metropolitano de Paredes. Según este pacto, la entidad financiera asumirá los costes de desarrollar las zonas verdes y las pistas deportivas públicas proyectadas para este espacio. Además, el banco anunció por aquel entonces que no descartaba la adquisición de unos terrenos en este área para desarrollar una zona deportiva privada.

Mientras tanto, el Ayuntamiento espera que esta actuación pueda empezar a concretarse cuanto antes. El proyecto ya está en manos de Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su estudio. Una vez el ente de su visto bueno -si es que lo hace- los trabajos, según el alcalde, Ángel García, "no tardarán mucho en empezar". De hecho, el regidor asegura que la predisposición de Liberbank para que los trámites se agilicen lo máximo posible es "buena".

"Todo lo que sea mejorar es bueno. Ahora da pena verlo, estaría muy bien", confiesa Marcos Álvarez, quien frecuenta "de vez en cuando" el parque metropolitano de Paredes. "Es un sitio que se podría aprovechar más. Tanto para estar al aire libre como para venir con la familia o con peros. Es un sitio con posibilidades", destaca el joven.

El parque metropolitano de Paredes tendrá una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados y fue proyectado como compensación por el levantamiento de la zona comercial. Su construcción estaba prevista para hace más de 15 años, pero todavía no ha podido convertirse en realidad. Trabas legales primero, y la quiebra de la promotora del área después hicieron que, a día de hoy más que a un parque, esta zona de Paredes recuerde más a la jungla. Ahora, vecinos y Ayuntamiento esperan que esto se olvide.

Compartir el artículo

stats