Variedad y riqueza. Eso fue lo que se vio ayer en el "Día'l Traxe'l país", en Grado: una muestra amplia y variada de los trajes que lucían los antepasados de los asturianos a lo lago del siglo XIX y que son hoy un rasgo indiscutible de la cultura de la región. El traje tradicional es patrimonio de todos los asturianos y ayer celebró su día, en segunda edición, con la participación de más de doscientas personas vestidas de forma tradicional, un taller para niños, el concurso "Indumentaria", en el que participaron 35 personas y una tarde llena de música y danza tradicional.

El mercado moscón lució como nunca con los asturianos vestidos de forma tradicional, llamando la atención de vecinos y visitantes. En la plaza del Ayuntamiento, los niños disfrutaron de juegos y aprendieron las partes que conforman los trajes de hombre y mujer. Poco después, en la capilla de Los Dolores tuvo lugar el certamen "Indumentaria", en el que participaron hombres y mujeres a partes iguales demostrando la riqueza de telas y cortes con los que cuenta Asturias. El traje estuvo representado desde el Oriente al Occidente de la región, con especial protagonismo de las confecciones occidentales.

Los ganadores del primer premio fueron Paz González Mesa y Xandru González. Precisamente, el traje del hombre fue creado en el taller de confección tradicional que organizó la concejalía de Cultura el curso pasado a las órdenes de Gloria Roza.

"Es tela antigua original, con tinte natural de ortigas y la chaqueta con color natural de la lana, la camisa es una sábana vieja de lino y los botones los hice yo con madera de tejo", explicó el joven. A su lado, estaba la ganadora del primer premio, con un traje de la zona occidental con una camisa antigua y original de Cangas de Narcea, que guardaba un preciso detalle, un círculo con un punto en el centro bordado en rojo.

"Es símbolo de protección de la lactancia", precisó González Mesa. El mandil fue filado y tejido por ella, así como las faldas, que tiñó con cebolla y muergos de nueces. "Los pendientes también son antiguos, con espiga labrada y azabache", añadió la ganadora.

En segunda posición quedaron Héctor Díaz y Alba Cascudo, seguidos por Rubén Alonso y Ana María Ardura, vestida de viuda con montera picona, símbolo de ser la cabeza de familia de la casa. Un detalle más de la variedad y simbolismo del traje tradicional asturiano. "Tenemos un patrimonio impresionante y era necesario un día para el traje, no sólo verlo en una fiesta", afirmó Alberto Suárez, organizador de la cita y presentador junto a Raquel Vega.

"El Día'l Traxe'l País" terminó con una danza en la plaza de La Panerina y una tarde de sones y música en la plaza General Ponte, que animó por todo lo alto la tarde moscona.