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Las quejas de los sierenses contra la banca superan a las de telefonía y garantías

La Oficina del Consumidor registró este año 149 protestas, más del doble que en 2016 y mayoritarias por primera vez

Las principales quejas de los consumidores de Siero han dejado de ser hacia empresas de telefonía y por motivo de las garantías, para predominar las presentadas contra la banca. Éstas pasan a ser las más frecuentes. En lo que va de año, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Siero han recibido unas 149 reclamaciones contra las entidades financieras, cifra que representa el 24,83% del total. Fueron especialmente habituales en el primer trimestre del año, a pesar de que muchas de las quejas fueron presentadas directamente por el reclamante en las oficinas bancarias correspondiente al haberse habilitado sistemas concretos para las cláusulas suelo. En 2016, fueron, menos de la mitad, 68 las protestas contra la banca (el 9,56%) y en 2015, en total 38, lo que representaba el 4,47%.

El segundo lugar, las reclamaciones más frecuentes son las relacionadas con la telefonía. En lo que va de año fueron 77 (representando así el 12,82%), frente a las 156 de 2016, cuando suponían el 21,84%. En 2015, se presentaron 242 (lo que suponía el 28,50% del total). Entonces era el principal motivo de protesta de los usuarios.

Las garantías son el tercer motivo que más trae de cabeza a los consumidores. Hasta septiembre de este año, hubo 71 reclamaciones, suponiendo el 10,83% del total. El año pasado la cifra fue más alta: 126 quejas y acapararon el 17,72% del total. Pero en 2015 se superó, con 241 expedientes, que reflejan el 28,40%. Desde que ese puso en marcha la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Siero, fue el 2015 el año de más actividad, con 849 reclamaciones.

No obstante, podrían ser superadas en este ejercicio, pues si ese año el 20 de septiembre había 597, éste ya se incrementó, pues se habían presentando 600. Así que la previsión es que se bata el récord de quejas.

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