Los ciudadanos de Siero son solidarios. Lo demuestran, sobre todo, a la hora de donar sangre, pues acuden con frecuencia a la unidad móvil cada vez que acude al municipio y se vuelcan en especial en cada uno de los maratones de donación. "Es un buen punto de extracción", reconoce Pablo Mata, coordinador de extracciones del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Lo atribuye a que Siero tiene la "ventaja de que mantiene población, incluso la aumenta, y es relativamente joven".

Por lo que son muchos los vecinos los que se animan a solidarizarse. Por ejemplo, en este año, sin tener en cuenta aún la cifra de octubre, en la Pola se han realizado 807 donaciones. El número global, cuando se cierre el año, parece que será inferior al del año pasado y al anterior, porque las extracciones, cada tres meses, son menos.

Es decir, si en este enero fueron 238, el año pasado se llegó a las 368 y el anterior, a las 244. En este abril se alcanzó un número destacable, 338, al coincidir con un maratón de sangre. Así que superó las 305 donaciones de 2016 y las 329 de 2015. En julio, este año donaron 231 personas, frente a los 271 del pasado y a los 249 del anterior. Fue 2016 un buen año porque se alcanzó, con 1.234 extracciones, la mejor cifra desde 2005.

No obstante, hay que tener en cuenta que no sólo se realizan donaciones en Pola de Siero, hay otros ocho puntos más en el resto del concejo: en la factoría de la Central Lechera Asturiana (CLAS), El Berrón, el centro comercial INTU Asturias, el centro comercial Azabache o en el Leroy Merlín, en el concesionario Adarsa, en Cartonajes Vir, en la empresa GAM y en Bricomart. Por lo que si se suman las mil donaciones de la Pola a las de estos centros, representan un número importante en las alrededor de 43.000 extracciones altruistas que anualmente se realizan en Asturias.

"La tendencia global es al alza y se seguirá así, más por las características de la población", apunta Pablo Mata. Se refiere a que el envejecimiento de los habitantes trae en consecuencia una demanda mayor de sangre y, por tanto, las donaciones cada vez serán más necesarias. "A partir de los 45-50 años es cuando más se necesita, al ser una población más envejecida". Es cuando más se requiere sangre, ya que es desde esa edad cuando, por lo general, las intervenciones quirúrgicas son más habituales, al igual que los tratamientos médicos, y la salud se va deteriorando al ir cumpliendo años.

Precisamente, hoy se instalará la unidad móvil del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias en la plaza del Ayuntamiento de Siero, en la Pola. La cita con los donantes es de 9 a 14 horas, por la mañana, y de 16 a 21 horas, para quienes prefieran acudir por la tarde. El autobús estará también el jueves 5, el viernes 6 y el lunes 9. Es una buena oportunidad para que los polesos vuelvan a demostrar su solidaridad a la hora de regalar su sangre para las personas que la necesitan.

La unidad móvil también acudirá el lunes al acuartelamiento Cabo Noval, donde se ubicará frente a los servicios médicos, de 9 a 14 horas. Estarán de nuevo el martes 10 y el miércoles 11, en el mismo horario.

En su ruta por Siero, la unidad móvil llegará a Colloto, al Nuevo Templo, en la calle Luis Suárez Ximielga. Será el viernes, día 13, de 9 a 21 horas. En el Polígono Meres, estará en Cartonajes Vir el día 20, de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Así que los sierenses pueden seguir dejando el pabellón de la solidaridad bien alto acudiendo a donar para alcanzar las cifras del año pasado, pues este gesto altruista es muy necesario para salvar muchas vidas.