"Gestionar la privacidad de una persona es una utopía". Lo afirmó ayer Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica, además de ingeniero informático y de sistemas, así como "hacker" (pirata informático). En la charla que ayer impartió a través de videoconferencia en las I Jornadas de ciberseguridad, que se celebran estos días en Siero, explicó que "cualquier cámara" de una tienda o un lugar público "ya tiene sistemas de reconocimiento facial", por lo que estamos controlados sin darnos cuenta. Por ejemplo, alguien puede hacer una foto a otra persona en la calle y buscar información suya en internet. "Los tiempos en los que nadie sabía de ti ya no existen. Hay un cambio del concepto de privacidad", destacó.

Chema Alonso, que tuvo gran notoriedad pública durante el ciberataque que sufrieron varias empresas españolas en primavera, también comentó que un teléfono móvil, aunque no tenga activado el localizador, delata los lugares en los que el usuario está en cada momento y, por tanto, facilita demasiada información personal. "Simplemente, la ubicación dice mucho de ti: dónde vives, dónde trabajas, si eres rico o pobre, si eres un enfermo crónico porque acudes frecuentemente al hospital, la ideología política si participas en manifestaciones o las películas que ves en el cine porque es la que hay en cartelera a la hora que vas". Las "apps" instaladas en el "smartphone" cuentan todo esto y más, sin que el usuario sepa "qué empresa está detrás y qué uso hace".

Alonso apuntó que aunque las personas quieren sentirse seguras, no se preocupan por la seguridad. Para demostrarlo preguntó al auditorio cuántos habían hecho una copia de seguridad de sus archivos en los últimos 15 días, si actualizan el antivirus en tiempo real o se conectan a una red wifi pública. "La usabilidad gana a la seguridad", razonó, e insistió en que "las actualizaciones constantes son la única manera de que los "hackers" no entren en tu servidor".

Aunque Alonso está convencido de que los últimos y sonados ciberataques sufridos en España se volverán a repetir, cree que es "un país maduro en la detección" y animó a denunciar "cualquier incidente de seguridad".

El ingeniero Marco Lozano advirtió a las empresas de que están "en el punto de mira", principalmente a las pymes, micropymes y autónomos, que superan el 90% del tejido industrial. Errores habituales son no hacer copia de seguridad, ni instalar aplicaciones de seguridad o inventariar los activos. Hay que estar prevenidos ante las campañas "spam" asociadas a la facturación o ataques "phishing" o "farming".