Grado será uno de los municipios piloto donde Cogersa iniciará la recogida selectiva de residuos orgánicos o biodregradables. Así lo aprobó el Pleno la pasada semana, a propuesta del equipo de gobierno de IU, pero la medida no ha gustado nada a parte de la oposición. En concreto a Foro, que ha enviado un comunicado en el que afirma que, aunque está a favor del reciclaje, el planteamiento de Cogersa e IU implica un encarecimiento encubierto de la prestación del servicio de recogida de basura.

El proyecto, según explicó el edil de Medio Ambiente, Hugo Sánchez, consiste en una campaña de información y concienciación durante el otoño, previa a los doce meses de implantación del servicio, así como el estudio de la logística. Después tendrá lugar la distribución de contenedores donados por Cogersa, que serán de color marrón, herméticos y accesibles con llave y serán donados a los hogares que quieran participar en el proyecto. Una iniciativa que irá acompañada de una campaña de control.

La campaña durará doce meses, según el concejal, manteniendo los seis días más uno de recogida alternando la basura mixta con los residuos orgánicos, con una frecuencia de dos o tres días, que podrá cambiar en función de la época del año y de las temperaturas. Además, insistió en que el proyecto no supone coste adicional para el Ayuntamiento, recayendo la inversión de más de 85.000 euros en Cogersa.

Pero la portavoz municipal de Foro, Patricia Álvarez, asegura que el coste por el servicio de basuras aumentará: "No podemos admitir que haya que pagar lo mismo por la mitad de días de recogida de basura mixta". En relación a la alternancia de la recogida, Álvarez señala que generará problemas para los vecinos, como acumulación de residuos, insalubridad y malos olores, "además de un encarecimiento encubierto de la prestación".

En ese sentido, entiende que el equipo de gobierno de IU debería exigir a Cogersa una reorganización del servicio y también de los precios, porque "no se puede seguir pagando lo mismo por menos". Y plantea al gobierno local que la recogida selectiva de biorresiduos se realice con medios propios, en concreto con la maquinaria de la empresa que anteriormente prestaba el servicio y que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.

"El gobierno de IU se ha olvidado de las remunicipalizaciones que tanto defendía para entregarse a los encantos del consorcio más poderoso de Asturias que, además, por otra parte y según la reciente publicación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias, prevé incrementos de hasta el 300% de las tarifas a los Ayuntamientos, que repercutirán en brutales subidas a los ciudadanos", concluye.