Isabel Fernández González falleció el pasado martes a los 96 años. Era la última hermana viva de las fundadores de Helio Hermanos, la heladería que lleva décadas refrescando a los candasinos y luanquinos. Rubén Fernández, su sobrino, relata la historia de la heladera que fue condecorada en 2007 como Mujer del año de Carreño y en 2015 fue la única hermana de la familia que asistió a la inauguración de la plaza que lleva el nombre de la cadena de heladerías. Los amigos de la familia se despidieron ayer de Isabel, la mujer que ideó la receta del arroz con leche en 1988, según expresó ayer su sobrino Rubén.

Isabel Fernández siempre ayudó a su hermano Heliodoro desde los primeros momentos. Corrían los años treinta y esta familia ya vendía helados en garrafas y cubos en romerías. "Luego comenzaron a vender helado en Candás Isabel y su tía Gracia, y más tarde en Luanco", detalla Rubén Fernández. En 1943, Heliodoro sale de la cárcel y el trabajo es escaso. Decide entonces dedicarse de manera profesional al mundo del helado e Isabel está con él. "Abren un negocio en el muelle e instalan una heladería para vender de marzo a octubre", destaca el sobrino de la fallecida. "Al principio Isabel iba a Candás de manera esporádica, para fiestas como la del Cristo o San Antonio. También iba a las romerías, que era una fuente más de ingresos", añade.

A finales de los años cuarenta, Isabel se trasladó a Villamanín (León). Su marido trabajaba de minero en Santa Lucía de Gordón. Volvió en 1952 a Candás. "Joaquín Prendes ofreció a la familia un local en la Baragaña para un bar, restaurante y hospedaje. Primero Isabel trabajaba de cocinera, y en 1963 el local se destinó exclusivamente a heladería", explica el sobrino de la fallecida. Tras el bar-heladería y el posterior punto de venta de helados en Candás, abrió otro negocio similar en Luanco.

Isabel Fernández González trabajó en la heladería de Candás hasta su jubilación. Era una de las mayores de una familia de nueve hermanos que pasó más de media vida vinculada a la industria del helado, una profesión que Heliodoro aprendió en la mili tras conocer a un valenciano. El martes Isabel falleció después de haber ayudado a sofocar el calor a miles de candasinos.