Satisfacción por el éxito de las I Jornadas culturales de Quirós. Un centenar de personas asistieron a las charlas y actividades, sobre el hórreo, que se desarrollaron en el Museo Etnográfico de Quirós.

La Corporación en pleno asistió a esta jornadas acompañados del director de Recursos Naturales, Manuel Calvo; el director de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, Jaime Gordo; el cronista oficial de Teverga, Celso Peyroux, y miembros del Centro de interpretación del Hórreo de Bueño, además de etnógrafos, fotógrafos y demás interesados en esta ancestral construcción asturiana.

Organizadas por el Ayuntamiento de Quirós y con la colaboración del colectivo de Cultura- Quirós, que prestó apoyo y colaboración en dicho evento. Se habían programado dos comunicaciones durante la mañana. Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias, disertó sobre la historia del hórreo asturiano, desde el siglo XV al XXI, comparativas con construcciones similares en otros continentes. Amparo Iglesias, restauradora, ilustró a los asistentes con una charla sobre las decoraciones de policromía de los hórreos quirosanos. Una visita guiada al pueblo de Bermiego sirvió para ver sobre el terreno ejemplares centenarios de estos graneros.

Por la tarde la comunicación de Víctor Manuel Suárez, director de la Asociación de amigos del hórreo asturiano, y Julio Zapico, historiador y restaurador, abrieron un vivo debate sobre las medidas y estrategias para la conservación y puesta en valor del hórreo.

El montaje de un hórreo, en miniatura, por parte de Jesús Riesgo Lombardero, carpintero de Ricao, fue un taller con mucha participación. Muchas preguntas en torno a esta construcción fueron surgiendo según iba tomando forma.

Los más pequeños también pudieron participar con dos talleres. En uno de ellos, para los más pequeños que podían construir su propio hórreo con un conglomerado plástico. Maribel Gijón, quirosana y fotógrafa, impartió el taller de fotografía para una veintena de niños.