El productor saregano Paco Foncueva ha vuelto a conquistar la feria gijonesa Agropec. Su exposición de manzana ha salido vencedora por encima de otros 35 participantes llegados de toda Asturias. Pero no es la primera vez que se hace con el primer premio. En los años 2009, 2010 y 2011 ya se había proclamado vencedor.

Lo más llamativo es que desde aquel último año no había vuelto a participar, este año lo animaron a volver a presentarse y lo ha vuelto a hacer.

Su expositor contó con un total de 26 variedades de manzanas que están incluidas en la lista del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Entre ellas estaban tres de las que se incorporaron este año: reineta encarnada, del sucu y reineta pinta.

Su secreto para tener tanta calidad y variedad no es otro que la dedicación. Es un apasionado de su oficio y dedica mucho tiempo a sus pomaradas, con el espíritu práctico por bandera. Tiene árboles de pie franco, que dice que necesitan menos cuidados, y también otros de eje vertical, que "son más débiles y necesitan que estés más pendiente".

Y ha comenzado a luchar contra la vecería -el hecho de que los pomares rindan mucho un año y poco al siguiente- con éxito. "En los años buenos hay que aclarar los árboles durante la floración, para que no rindan tanto y no se debiliten al año siguiente; en tres años, el árbol empieza a producir todos los años", explica. Lleva mucho trabajo, pero lo importante para él, en esto como en todo, es tener las mejores manzanas.