Tutorías entre estudiantes. Ésta es una de las posibles soluciones que ofreció ayer David Álvarez, doctor en Psicología Evolutiva y experto en ciberbullying, en la sesión de clausura de las I Jornadas de Ciberseguridad de Siero, que tuvo lugar en el Centro Cultural de La Fresneda. Además, el psicólogo también destacó que la prevención de esta problemática no es tarea exclusiva de los centros educativos y destapó una serie de patrones que pueden ser indicativos de la aparición de uno de estos casos, de los que la decena de asistentes, entre padres y docentes, tomaron buena nota. En este último día de las jornadas también estuvieron presentes el policía Miguel Ángel Gil Ruiz, el comandante del puesto de la Guardia Civil en Noreña, Gonzalo Lorenzo, y el cibercooperante Nelson Solano.

"La idea sería que alumnos más competentes y formados en la materia luego compartan e intercambien ese conocimiento con otros estudiantes". Como para mejorar la lectoescritura. Así propuso tratar el ciberacoso el experto David Álvarez, quien considera que esta labor puede ser perfectamente desempeñada por jóvenes alumnos. "Si chicos de cuarto de la ESO se dirigen a los de primero para explicarles los riesgos de internet, cómo prevenir el acoso y qué hacer en caso de sufrirlo, seguramente lo harían igual de bien, o mejor, que un profesor, ya que podrían hablarles de casos más concretos o poner ejemplos más cercanos", explico el doctor en Psicología Evolutiva.

Otro de los conceptos que ayer propuso Álvarez fue el del "cibermediador": jóvenes que intentan detectar problemas en redes sociales e intervienen para tratar de solucionarlos. "En algunos sitios ya están funcionando muy bien", anotó el experto, que también insistió en concienciar a los chavales de que el que alerta de un problema "no es un chivato".

Álvarez también abogó por abordar la prevención del acoso -tanto en su vertiente física como virtual- desde una perspectiva global -"no hay que verlo sólo desde el punto de vista de la víctima ni del acosador"-, al tiempo que descargó de responsabilidad a los centros educativos. "Aunque podría haber un plan de actividades que ayuden a fomentar la integración en colegios e institutos, las familias y la comunidad también tiene su peso", resaltó el ponente.