Las setas, mejor sencillas. "Estos primeros hongos de otoño no necesitan mucha elaboración, es mejor hacerlos con pocos ingredientes porque tienen mucho sabor". Así lo defiende Kenneth David Pettit, asesor gastronómico de Asturhongo, entidad organizadora de la cuarta edición de las Jornadas gastronómicas de setas silvestres, en colaboración con Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) en la comarca del Camín Real de la Mesa. Las jornadas dan comienzo hoy en quince restaurantes de Teverga, Somiedo, Proaza, Las Regueras, Grado y Belmonte de Miranda.

Pettit propone macrolepiotas a la plancha o en cachopo; níscalos guisados con patatas; boletos a la plancha con una pizca de sal y un chorro de vino blanco, y tortilla francesa o huevos fritos con trufa rallada. También sugiere trucha a la navarra rellena de trufa. Son algunas de las preparaciones que recomienda el micólogo, pero a buen seguro que los negocios hosteleros de la comarca sorprenderán a la clientela con exquisitas e innovadoras elaboraciones.

Los comensales podrán disfrutar de una amplia selección de hongos otoñales gracias al tiempo del último mes, "espectacular", indica Lorena Díaz, de Asturhongo; "el suelo está húmedo y hay algo de lluvia y viento cálido, lo que es estupendo para su crecimiento". Así, habrá boleto "edulis" y rebozuelo, los preferidos por los asturianos, boleto bayo, angula de monte, trompeta de los muertos, níscalos, macrolepiotas, lengua de vaca y, "para paladares exquisitos", trufa.

Cada vez son más los asturianos que se animan a degustar setas silvestres y, en este sentido, Díaz comenta que deben asegurarse de adquirir las setas a través de canales autorizados, con registro sanitario, para garantizar su comestibilidad. Algo que estará asegurado durante las jornadas, que durarán hasta el 15 de octubre.

Además, los comensales podrán disfrutar de un premio, una selección de setas o una cena, subiendo una foto de alguna de las elaboraciones al Facebook de OTEA. La presentación de las jornadas se realizó en la Casa del Oso de Proaza, donde el alcalde del concejo, Ramón Fernández, valoró positivamente la iniciativa, ya que "no cabe duda de que viene más gente y los restaurantes de Proaza son referentes". El Camín Real de la Mesa, comarca setera.