La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Madreña" cruza el charco

"Es una oportunidad increíble para nosotros", destaca la asociación, que actuará varios días en Nueva York

La agrupación se prepara para el viaje. LA MADREÑA

Las gaitas y los tambores de Llanera sonarán en Nueva York. Y lo harán durante toda una semana: la que viene. Los miembros de la Agrupación Cultural "La Madreña" participarán en el desfile de la Hispanidad en la ciudad de los rascacielos, tras ser invitados por la Celtiberian Heritage Society. Una oportunidad de oro para mostrar el talento que llevan puliendo a golpe de ensayo durante las últimas semanas, con el que esperan exprimir su experiencia en la Gran Manzana hasta hacer sidra de ella.

"Estamos muy contentos. Para un grupo modesto como el nuestro, participar en el desfile de la Hispanidad en Nueva York es todo un lujo, además de un esfuerzo importante". Alicia Alconada es la vicepresidente de "La Madreña" y, desde hace semanas, hace encaje de bolillos para conciliar su vida familiar y laboral con ensayos y gestiones de cara al viaje a Nueva York. "Tenemos que pedir permisos en trabajos, colegios, buscar fondos... Es muy laborioso", describe Alconada.

La expedición llanerense, que partirá el sábado hacia América, estará compuesta por 31 personas, entre músicos y bailarines. "Va gente de todas las edades. Desde niños de 14 años hasta gente de 75 años. "Fifi García, la presidenta, lleva con la asociación desde su fundación, hace 45 años, y es de las que está más ilusionada", destaca la vicepresidenta.

Además de en el desfile de la Hispanidad, los de "La Madreña" también actuarán en el festival del Centro Español de Queens, en el Centro Asturiano de Nueva York, en una escuela de Long Island y también compartirán escenario con el grupo "Slum Suit", que lidera el asturiano Carlos Casado afincado en Nueva York. Eso sí, también habrá tiempo para el esparcimiento. "El lunes ya de momento tenemos el día libre y y ya tenemos contratada una excursión para conocer la ciudad", explica Alconada.

Además del de Casado, otro de los nombres propios que salen de manera reiterativa de la boca de Alconada es el de Bernardino Riveiro, uno de los padres de la Celtiberian Heritage Society: "Estamos muy agradecidos porque nos haya brindado esta ocasión, hasta ahora impensable para nosotros".

Compartir el artículo

stats