"El yacimiento arqueológico de Entrellusa es único en la época tardoantigua". Ubicado en una cueva junto al mar y en el entorno de la playa de Carranques, ese lugar fue utilizado en época tardoantigua como zona de enterramientos. Al menos, allí se hallaron dos cuerpos en 2002 que, tras las pruebas del carbono 14, pudieron ser datados entre los siglos V y VII. Lo explica la historiadora Covadonga Ibáñez, que ayer repasó los trabajos arqueológicos de hace quince años en una charla de los III Encuentros de arqueología, historia y patrimonio del Alfoz de Gauzón, que se desarrollan en el centro polivalente de La Baragaña de Candás.

"Los dos cuerpos hallados son de un varón y de una mujer, con ajuar", indicó la especialista. Durante la investigación de 2002, se hallaron restos de cerámica sigilata tardía, vidrio, fíbulas, cuchillos, brazaletes y apliques de bronce, entre otros materiales.

El hallazgo trajo consigo también alguna que otra incógnita. "No se puede vincular el hallazgo con un hábitat cercano, es desconocido si cerca de la cueva hay poblamientos, dónde vivían esas personas o de dónde venían... hay muchas preguntas en el aire casi imposibles de resolver", destacó la historiadora, quien, además, señaló que la construcción de la Ciudad de Vacaciones de Perlora y los necesarios movimientos de tierra quizá pudieron afectar a los restos de un posible poblamiento.

Las conferencias de los III Encuentros de arqueología, historia y patrimonio del Alfoz de Gauzón -entendido como el "gran municipio" que englobó Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Carreño, Soto del Barco y Gozón- continuarán el próximo martes 10 de la mano del historiador Julio César Zapico, con una charla titulada "Los primeros horros conservaos en el Alfoz de Gauzón y especulación sobre el orixen de la so estructura". Las ponencias finalizarán el día 21.