La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

La cuatreada menuda vuelve al pupitre

La Federación Asturiana recupera tres años después los circuitos de becas de estudio para fomentar las categorías inferiores y premiar la regularidad en los campeonatos regionales

Aspecto de la bolera municipal de El Berrón durante una partida.

Las categorías inferiores de la cuatreada vuelven a recuperar el pulso de antaño tras un largo periodo de capa caída. La Federación Asturiana de Bolos retomó este mes y tras un parón de tres años los dos circuitos de "Becas de Estudio" con los que desde el año 1997 hasta 2014 se apoyó de manera ininterrumpida la participación de los canteranos en las competiciones regionales oficiales. Las citas, que incluyen torneos para categoría Iniciación, Infantil y Juvenil, se desarrollan estos días en la bolera de El Berrón, donde estaba prevista la disputa de las finales al cierre de esta edición y en la municipal "Emilio Alperi" de Noreña, en la que los choques se inician a principios de la próxima semana.

La vuelta a la fórmula que dio tan buenos resultados durante casi dos décadas se suma a la recuperación por parte de la regional de los dos circuitos "Viaje a Torrevieja", que también cayeron olvidados en los dos últimos años la crisis económica e institucional de la territorial. Tanto los dos torneos que tuvieron como premio la participación de doce jugadores en una competición celebrada en la localidad alicantina como los de las ayudas con fines académicos componen un conjunto de cuatro citas en las que los participantes obtienen diferentes puntuaciones en relación a su clasificación final, cuya suma computa para dilucidar el Campeonato de Asturias.

La elección de la sede para los dos nuevos circuitos tuvo en cuenta dos criterios principales. Por una parte, la cercanía entre las sedes en las que se celebraron las tiradas clasificatorias de manera simultánea y por otro la apuesta de las peñas organizadoras, El Berrón y Villa de Noreña, por la cantera, pues junto con Batán de Mieres son los principales nidos de futuros campeones de las más recientes temporadas.

En lo que respecta a lo estrictamente competitivo, el campeonato de El Berrón está dejando bastante claro quiénes son los grandes dominadores de las categorías inferiores del momento. Jairo González, de la peña Villa de Noreña sigue con su imparable crecimiento y de nuevo se coló en una final, en este caso de la categoría de Iniciación en la que al cierre de esta edición peleaba por el título con Pablo, de la peña Manín de Lastres. La peña Batán monopolizó la final de categoría Infantil con un duelo entre Javi Díaz, figura que lleva varios años levantando trofeos, y su compañero Miguel Ángel, cada vez más consolidado en los castros. Por su parte, Pablo Fernández, ahora en la peña El Piles, pero cedido por la peña Batán, se coló en una nueva final en categoría Juvenil contra otro ya habitual de estas rondas finales como es su ahora compañero en la peña gijonesa, el riosellano Ricardo Gonzalo.

Una vez resueltas las finales en la localidad sierense, las partidas en la Villa Condal se iniciarán el lunes con tres partidas previstas. El choque inaugural, previsto a las 17.30 horas, estará protagonizado por el jugador de la peña anfitriona, Jairo González, que tendrá enfrente a Christian, de la peña El Berrón. El mismo lunes hay previstas otras dos partidas de cuartos de final de la categoría de Iniciación. A las 18.30 horas se juega la segunda partida Yeray (Villa de Noreña) y su compañera de peña Lucia. La tercera y última partida de la primera jornada citará en el castro noreñense a Francisco, de la peña Manín, y al también roscador local Guillermo (Villa de Noreña).

Compartir el artículo

stats