El diseñador Marcos Luengo y la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) entrarán hoy en la lista de premiados con el "Moscón de Oro". La asociación cultural "Amigos de Grado" celebra hoy su gran día del año con la ceremonia de entrega de los premios, que cumplen su vigésimo quinto aniversario tras una semana intensa de actos en la Semana Cultural, que llevó a la Casa de Cultura moscona la exposición de los diseños de Luengo de su última colección, la muestra foográfica "Antes del Glamour" de Marta Areces y la grabación del programa "Cantadera", ayer, en la plaza General Ponte.

Pero hoy es el día importante, y comenzará con música. La banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", habitual invitada para tocar en la ceremonia, ofrecerá un concierto en la plaza del Ayuntamiento a las 11 horas. A continuación está programada la recepción de los premiados de este año en la Casa Consistorial, donde serán recibidos por el presidente de "Amigos de Grado", Claudio Menéndez de la Riera, su junta directiva en el colectivo moscón, el Alcalde de Grado, José Luis Trabanco, y otros miembros de la Corporación. Allí, como es habitual, compartirán las primeras impresiones sobre el premio y sobre los detalles de la celebración.

Acto seguido, acompañados por las gaitas, se dirigirán a la capilla de Los Dolores, un lugar que se ha quedado pequeño, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de los "Moscones de Oro", que será dirigida por el cronista oficial del concejo, Gustavo Adolfo Fernández. De glosar al premiado en categoría local, Marcos Luengo, se encargará uno de sus familiares, la periodista moscona de la TPA María Luengo. De repasar los méritos que han llevado a la televisión pública autonómica a conseguir el galardón se encargará una de sus periodistas, la presentadora de la sección de informativos Diana Sánchez, también moscona.

Tras la entrega de los galardones, un pin con un moscón, el símbolo de la asociación, y un diploma acreditativo, los asistentes se dirigirán a un restaurante para celebrar la vigésima quinta edición de los galardones, con los que Grado premia a sus moscones más célebres o a aquellas personas u organismos que favorecen el concejo.