"Está creciendo más el consumo de productos ecológicos que la producción", destacó ayer en Ecollanera Santiago Pérez, agricultor de Pruvia y pionero en este tipo de cultivos en Asturias, junto a Longina García. "Lo ideal sería poder suministrar hasta a hospitales y colegios", agrega, mientras ella razona que "cada vez hay más productos ecológicos porque es lo mejor para la salud, pero tendrían que ser más".

García añade que a "estos mercados se necesita que venga gente de fuera, no sólo de Llanera". En su puesto vendían productos frescos, principalmente hortalizas, que son los más demandados: lechugas, patatas, puerros, pimientos, calabacín, acelgas, berzas, fabes, manzanas, nueces o avellanas.

Rosaura Souza, de Quesos Ovín, reconoció que en su quesería tradicional "aumentó la producción, y es gracias a lo ecológico". Aunque sean alimentos algo más caros, son más saludables. "Cada vez hay más demanda y se están abriendo muchas tiendas de productos ecológicos", ampliando la oferta más allá de frutas y hortalizas, pues hay arroces, harinas o cosmética.

En Ecollanera se ofreció ayer una degustación de cuatro marcas diferentes de sidra ecológica: El Güelu (Llanera), Agrecoastura y Fanjul (Siero) y Cortina (Villaviciosa). Actualmente hay alrededor de una decena de llagares acogidos a este tipo de elaboración. Carlos Nuño, director técnico del COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica), destaca que "se necesita más productores porque creció la demanda".