La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo, escuela de honradez

"Es un hecho peculiar", confiesa la Policía tras recibir dos carteras con 190 y 290 euros meses después de que un vecino devolviese 500

Llanera no es concejo para los malvados. Si el pasado mayo fue José Manuel Alonso quien "se llevó" 500 euros tras encontrarlos tirados en la calle, entregárselos a la policía y que no fuesen reclamados en dos años, en los últimos días han sido dos los "héroes anónimos" que también han hecho lo propio, al devolver sendas carteras con 190 y 290 euros respectivamente. "Un hecho peculiar, sobre todo en los días que corren", como afirman fuentes policiales, que presumen del buen hacer de sus vecinos. Ambos billeteros ya han sido devueltos a sus dueños que, curiosamente, no supieron del extravío hasta que recibieron el aviso de los agentes municipales.

El primer hallazgo tuvo lugar el sábado, durante la celebración del mercado EcoLlanera. Hasta allí se desplazó un vecino de Oviedo, con la intención de comprar el pan y echar un vistazo a los productos expuestos. Cuando el visitante terminó sus compras emprendió viaje de vuelta a la capital asturiana sin sospechar que en sus bolsillos ya no estaba su cartera, que se había caído en el parque Cuno Corquera.

Un llanerense la encontró tirada en el suelo y decidió entregársela a un agente de la Policía Local que vigilaba el mercado. "Fue muy fácil dar con el propietario, ya que, además de 190 euros en metálico, en la billetera había DNI, permiso de conducir y tarjetas de crédito", relatan los agentes, que pusieron una pequeña dosis de humor a la entrega. "Cuando llamamos al dueño le preguntamos si tenía el DNI. Éste dijo que iba a buscarlo en ese momento y ya le dijimos que no, que estaba en comisaría y que había perdido la cartera. Cuando supo que tenía toda la documentación y el dinero se puso loco de contento", explican los policías.

Una historia muy similar tuvo lugar el lunes. Una pareja del concejo caminaba por la senda peatonal que une Posada y Lugo cuando, por el camino, se dieron de bruces con una cartera. En este caso se trataba de una billetera en la que, además de documentación, había 290 euros en metálico. Casi nada.

Los llanerenses no dudaron, e hicieron llegar su hallazgo a manos de los agentes municipales. Una vez revisada la documentación, procedieron a entregarla en persona a su dueño, que también reside en Llanera. "Tampoco se había dado cuenta de que la había perdido. Son dos casos muy curiosos", señalan fuentes municipales, para quienes este tipo de actuaciones son las más gratificantes.

"Son dos casos singulares que, junto al de José Manuel Alonso, ponen de relieve que aquí, en Llanera, hay mucha gente honrada", destacan desde la comisaría de Prudencio González, donde esperan que la dinámica siga igual en el futuro.

Los agentes, en cualquier caso, confirman que no sólo en Llanera quedan buenos ciudadanos. Y es que en las últimas horas la base de Posada recibió una llamada de sus compañeros de Siero. Había aparecido la cartera de un llanerense con su documentación y 40 euros en metálico. "También se la devolvieron con todo. Imaginamos que el propietario daría saltos de contento", apuntan los agentes.

En cuanto a la gestión de objetos perdidos, la Policía Local de Llanera lleva poniendo un práctica desde hace tiempo un sistema tan sencillo como eficaz. Y es que cuando un objeto extraviado llega a sus manos, los agentes colocan un cartel en la zona del hallazgo. Es un sistema que, hasta el momento, ha dado muy buenos resultados, sobre todo gracias a la colaboración ciudadana que, como se ha podido ver en las últimas fechas, en Llanera está más que probada.

Compartir el artículo

stats