La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado sube montañas contra el alzhéimer

Un grupo de aficionados al ciclismo cubrirá más de 2.000 kilómetros hasta Venecia, por los Alpes y los Pirineos, para concienciar sobre la enfermedad

Rodrigo Anguita, Alfredo García, Paul Menéndez, Bernardo Álvarez, Adrián Díaz e Hilda Fernández, en Grado. SARA ARIAS

Más de dos mil kilómetros unen Grado con Venecia y será el recorrido que haga un grupo de jóvenes del concejo, aficionados al ciclismo, para recaudar fondos para la asociación "Alzhéimer Asturias". Partirán de la villa moscona el próximo 2 de junio y lo harán porque todos, en mayor o menor medida, tienen familiares que padecen la enfermedad. El objetivo es conseguir dinero para la mejora de los cuidados de los enfermos, así como sensibilizar sobre la necesidad de un diagnóstico precoz para mejorar su calidad de vida.

La idea comenzó porque Bernardo Álvarez quería hacer la ruta, que atravesará Pirineos y los Alpes, incluidos Dolomitas. Su amigo Rodrigo Anguita le propuso hacerlo con fines solidarios pues la madre de Álvarez, Hilda, sufre desde los 56 años la enfermedad. Hilda es muy conocida y querida en el concejo por ser conserje de las piscinas municipales durante años y es sabido el cariño y dedicación con que la cuidan sus hijos y marido.

"Quise participar porque son mis amigos y porque trabajo en el centro de día y me toca de cerca el tema", comenta Adrián Díaz, uno de los participantes. También Alfredo García se unirá a Álvarez y Díaz en la marcha, que constará de 16 etapas, de ocho a diez horas de duración. Anguita y Paul Menéndez irán en furgoneta para hacer el apoyo logístico. "Bernardo me parece un ejemplo a seguir, trabaja y da un cuidado espectacular a su madre. Personalmente, la enfermedad también salpica a mi familia", destaca Alfredo García.

Han creado la asociación "Benéfica Asturias" para llevar a cabo el proyecto, que los tendrá inmersos en tareas de promoción y venta de ropa deportiva o lotería, entre otros, para conseguir fondos. También están presentando un dossier sobre la marcha en las empresas asturianas. Al tiempo que suman más horas encima de la bici para concluir el reto con éxito.

Desde el primer momento han recibido el apoyo de los moscones -"una locura", dice Álvarez- y durante los días de la marcha irán informando con vídeos y fotos a través de las redes sociales. Más de dos mil kilómetros y tres países separan al grupo de su objetivo, conseguir el máximo posible de fondos para que los enfermos mejoren su día a día.

Compartir el artículo

stats