La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos de Siero piden saneamiento y ayudas sociales para apoyar las cuentas

Foro exige inversión para dar actividad a las empresas, IU apuesta por un plan de empleo y el PP reclama el hotel de emprendedores en el Cinema

El equipo de gobierno de Siero (PSOE) trabaja en la confección del borrador de presupuestos de 2018, que pretende aprobar este mes. Así que los grupos están trasladando sus propuestas, a cambio de cuya aceptación están dispuestos a prestar sus votos. La mayoría coincide en la necesidad de seguir trabajando en la zona rural -principalmente en acometidas de saneamiento, mejora de la red de aguas o acondicionamiento de caminos-, así como en promover políticas de empleo y sociales.

El apoyo de Foro, con cinco concejales, es clave para el PSOE. Juntos alcanzarían doce votos, lo que les dejaría a uno solo de esa mayoría. El portavoz forista, Eduardo Martínez Llosa, apunta que sus propuestas pasan por seguir con las actuaciones ya iniciadas en la zona rural para acometer saneamientos, así como mejorar la red de aguas y el alumbrado público y acondicionar caminos. La segunda línea de trabajo que defiende Foro es aumentar la partida para Servicios Sociales para atender las necesidades de los vecinos y mantener la colaboración con Cruz Roja, Cáritas o el Asilo. En tercer lugar, quieren que se siga apostando por la creación y fomento del empleo a través de la inversión en actuaciones de obras para que las empresas tengan trabajo y así puedan mantener puestos o incrementarlos. "Pocos concejos deben superarnos en inversión y obra", destaca Llosa. También quieren que se atiendan las principales necesidades de la zona urbana. "Miramos al concejo en conjunto y hacer actuaciones globales", concretó el edil.

Pero el PSOE necesita un apoyo más para llegar a los trece concejales que voten a favor. Uno de ellos suele ser Sergio García, de Ciudadanos. Para dar el sí a los presupuestos de 2018 reclama actuar en la carretera N634, a la altura del Mercado Nacional de Ganados de la Pola, además de desarrollar un plan de educación vial en los centros escolares y ampliar las actividades de verano para facilitar la conciliación a las familias. García demanda un nuevo furgón de atestados para la Policía Local y ampliar la partida económica para la Semana del Comercio Local de 15.000 a 30.000 euros.

El concejal del PINSI, Juan Camino, suele ser otro bastón en el que se apoya el PSOE para alcanzar la mayoría. Presentó 44 propuestas, entre las que destacan seguir trabajando en el saneamiento, el arreglo de caminos y la mejora de la red de aguas en la zona rural. También pide fomentar la creación de empleo a través de las inversiones y el apoyo a los emprendedores. Plantea mejorar la gestión municipal para ahorrar en los gastos corrientes.

El portavoz de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, José Carlos García de Castro, es otro de los concejales más afines al equipo de gobierno. Condicionará su voto a favor a la atención a sus prioridades, entre las que se encuentra acometer la cuarta fase del arreglo de aceras, pues sólo queda ya pendiente mejorar las de la calle de los Tilos y el entorno de la plaza de la Fuente. La Fresneda también necesita mejorar el alumbrado público, para incorporar luminarias led con el objetivo de ahorrar en el consumo y aumentar la iluminación. Asimismo, el edil exige un "correcto mantenimiento de las zonas verdes y del mobiliario público".

Quien no suele poner las cosas tan fáciles al equipo de gobierno es el núcleo más duro de la oposición, pues IU, Somos y PP son más reticentes a apoyar sus propuestas. Luego están los dos ediles no adscritos, María Fernández (antes de Somos) y Javier Seoane (primero del PP), algo más cercanos al ejecutivo local.

El portavoz de IU, Edgar Cosío, explica que su grupo traza unas líneas de actuación, sin entrar en propuestas concretas. Por ejemplo, quieren que se invierta más en empleo a través de un plan de empleo municipal y una línea de ayudas a autónomos y pymes. De igual forma, piden aumentar la partida de Bienestar Social, además de mejorar la conciliación de las familias o las políticas de igualdad y mujer.

En materia de Medio Ambiente ven necesario afrontar el problema de la contaminación de Lugones y tomar medidas para desarrollar un plan para la Peña Careses. Reconocen la importancia de seguir acometiendo saneamientos y abogan por un equilibro en las inversiones en el concejo, pues denuncian que hay zonas bastante pobladas y poco atendidas, como Lieres, Carbayín, Valdesoto o San Martino. Para la primera población demandan una reparación integral de la calle Vicente Pérez.

Somos pide crear una empresa de servicios municipal y un equipo de igualdad con atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como un centro de protección de animales y un parque de vivienda.

El PP no se resiste a seguir luchando por reconvertir el antiguo Cinema en un hotel de emprendedores y solicitan un plan integral para Carbayín, así como seguir acometiendo saneamientos.

Compartir el artículo

stats