El parque infantil del Carbayo de Candás ya está inaugurado oficialmente, aunque no se ha cortado ninguna cinta ni nada que se le parezca. Se mantiene vivo el topónimo de esta zona de ocio infantil con el plantado de un carbayo, un roble en asturiano. Los artífices de la plantación fueron los alumnos de 4.º B de Primaria del colegio de San Félix.

Con sus manos y la ayuda de Manuel Moreno, trabajador municipal de parques y jardines, los pequeños levantaron el árbol que desde ayer preside un terreno ubicado a pocos metros del parque. El acto de inauguración del parque coincidió con la lectura de un manifiesto para celebrar el día internacional de la niña. El documento, facilitado por la Federación Española de Municipios y Provincias, fue leído por las niñas de 4ºB en defensa de la igualdad de género, también en las aulas.

"Estamos inaugurando el parque y no lo colocamos en mitad del parque porque no se puede, las raíces acabarían por dañar el suelo", explican los pequeños Álex Rodríguez y Candela García. Los jóvenes agricultores utilizaron palas para echar tierra y abono y de paso asentar el árbol. Alguno se colgaba del tronco, pero con cuidado.

Ángela Muñiz, Llara Gutiérrez, Hugo Díaz y Enol Duque relataron también que el parque del Carbayo, tras su renovación, es "muy utilizado" por los alumnos del San Félix, teniendo en cuenta que la zona de ocio está ubicado a pocos metros del centro educativo. Los pequeños se lo pasaron en grande con la plantación del árbol, aunque más de uno se manchó las manos más de lo esperado, lo que obligó momentos después a su limpieza para degustar un tentempié. "Quisimos inaugurar el parque con los niños del San Félix por su proximidad con el parque", expresó la alcaldesa, Amelia Fernández.

Mientras el jardinero Manuel Moreno continuaba con las labores de asentamiento del carbayo instalado minutos antes, los niños, sus maestros, la alcaldesa y el concejal de Obras, Onésimo Velasco, accedieron al interior del parque. Allí, las niñas de la clase se colocaron en primera fila para leer un comunicado conjunto y defender el papel de las chicas y la igualdad de género, pedir respeto y denunciar las desigualdades sociales entre hombres y mujeres.

La primera en leer fue Ángela Muñiz. Pronto le pasó los papeles a Paula Gutiérrez, y así le sucedieron Adriana Torres. Llara Gutiérrez, Lucía Andrés, Candela García, María Parra, Salma Aparicio, Eva Belmonte y, para concluir, la pequeña Naia García. Cuando acabó, todos los alumnos aplaudieron a sus compañeras y dieron paso después a la merienda de media mañana. Los pequeños degustaron un bollo preñao al tiempo que se balanceaban en los aparatos del recién inaugurado parque. "Cuando salga del cole, vuelvo", se oye comentar entre el tumulto. "Yo prefiero estar aquí que en clase", dijo otro pequeño, mientras conversaba con sus compañeros.

El parque de El Carbayo vuelve a contar con un roble que le devuelve su nombre. Ese árbol está ubicado en un terreno anexo a la zona de ocio infantil, donde hay dos tipos de arbusto que el jardinero Manuel Moreno se encargó de mostrar a los pequeños, que un día como ayer plantaron un árbol y celebración el día internacional de la niña.