El concurso-exposición de ganado de Bimenes, que se celebra el próximo fin de semana en San Julián, contará con la mayor concurrencia de ganado de los últimos años.

Terminada la inscripción, el número de cabezas de ganado inscritas ascenderá a 192, pertenecientes a 23 explotaciones ganaderas, de las que nueve son de Bimenes y 14 del resto de la Comarca de la Sidra.

El certamen propiamente dicho, que este año cumple su decimocuarta edición, se celebra el domingo día 15 de octubre, por segundo año consecutivo en los prados que se encuentran a la entrada de San Julián, en el barrio de San Miguel. Se han habilitado cinco fincas para ofrecer comodidad y amplitud a los participantes.

Según asegura el alcalde, Aitor García, el Ayuntamiento de Bimenes repartirá más de 4.000 euros en premios, más las ayudas que ofrece a los ganaderos en concepto de transporte. Y además de los premios en metálico, se repartirán detalles y trofeos aportados por diversos colaboradores.

El premio a la categoría de la raza asturiana de la montaña de más de nueve años llevará el nombre de "Adolfo Díaz", joven ganadero de Bimenes fallecido en accidente de tractor hace algo más de un año.

La entrega de trofeos tendrá lugar el lunes 16, coincidiendo con la festividad local de Nuestra Señora del Rosario. Será en la carpa de las fiestas, en torno a las 20.30 horas. Posteriormente los ganaderos podrán disfrutar de una espicha de confraternización ofrecida por el Ayuntamiento de Bimenes. Esta espicha sustituye a la comida de autoridades que se hizo en años anteriores.

El sábado se celebra la feria ganadera. El alcalde de Bimenes ha hecho un llamamiento a la participación a los ganaderos porque, a su juicio, "las ferias ganaderas están desapareciendo de forma preocupante, del año pasado a este fueron una veintena las ferias que dejaron de celebrarse y aunque en Bimenes el concurso se consolida, el futuro de las ferias es cosa de todos.