Poreñu celebró ayer la fiesta del Pilar como todos los años, con el mismo entusiasmo y la misma vistosidad, pero, en esta ocasión, planeaba inevitablemente la ya cercana visita del rey Felipe VI con motivo del premio "Pueblo ejemplar de Asturias" que este año les ha concedido la Fundación Princesa de Asturias.

Tras la misa oficiada por Israel Peña y Agustín Hevia, tuvo lugar la procesión, en la que, además de la Virgen del Pilar, llevada en andas, desfilaron varios ramos, una carroza, una xarré en la que constaba la proclamación como pueblo ejemplar, gaiteros y tamboriteros, así como vecinos de la localidad, algunos de ellos ataviados con el traje regional.

Una de esas vecinas, Sonia Berros, que llevaba la bandera de la asociación de vecinos "La Capilla", aseguraba que el día de ayer era un día distinto. "Yo llevo toda la vida viniendo a la procesion, desde niña, y sí es verdad que este año es distinto porque todos estamos pensando en la visita del Rey, faltan muchas cosas por hacer", manifestó.

Ya antes de la subasta hubo una mención al premio "Pueblo ejemplar". La presidenta y vicepresidenta de "La Capilla", Loli Riva Gayo e Isabel Lanzón Camino, respectivamente, aprovecharon que la gente se agolpaba alrededor de los ramos para anunciar los preparativos que quedan para que el pueblo esté perfecto el día de la visita del Rey, el día 21 de octubre.

"La gente colaboró mucho, tanto con los trabajos que hicimos entre todos como por su cuenta, en sus propias casas, todo el mundo ayudo", aseguró la presidenta.

Ahora, lo que queda son detalles como terminar de limpiar la sede social después de haberle dado una capa de pintura, y dar los últimos retoques a la limpieza de algunas de las calles.

También aprovechó la asociación la jornada de ayer para repartir las invitaciones a los cerca de 280 vecinos que asistirán a la comida con el Rey el día de su visita. "Hoy es un día en el que está todo el mundo aquí, y así nos evitamos ir casa por casa repartiendo las invitaciones, porque es algo que teníamos claro que había que dar en mano", explicó la presidenta.

La subasta de los ramos, protagonizada por José María García con la ayuda de Javier Prida y Carlos Cardín, tuvo mucho éxito, como es habitual. Tras la subasta, David Payares amenizó la sesión vermú.

Y la fiesta concluyó por la tarde con el concurso de sidra casera, que puso el broche a un programa ahora más ejemplar que nunca.