La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declarado "nulo" el sueldo de la alcaldesa de Teverga por no publicarse en el BOPA

El PSOE reclama a María Amor Álvarez (IU) que "devuelva el dinero a los teverganos"

María Amor Álvarez Ardura. F. GEIJO

El Consejo Consultivo del Principado de Asturias ha emitido un dictamen, no vinculante, que declara nulo de pleno derecho el sueldo de la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura (IU), de alrededor de 25.000 euros anuales, por un error administrativo en su tramitación, ya que no se realizó la publicación definitiva en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). El Ayuntamiento decidió pedir al Consejo la revisión del expediente tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo, que obligó al Consistorio a reexaminar el documento tras una denuncia del PSOE tevergano, que ahora pide la dimisión de la regidora.

"El Grupo municipal Socialista exige la devolución de todo lo cobrado por la Alcaldesa, dinero de los teverganos: 25.000 euros al año, lo que supone unos 60.000 euros que podrán dedicarse, falta hace, a desbroces, pistas, pueblos o a las carreteras municipales. Y, por supuesto, como no puede ser de otra forma, pedimos su inmediata dimisión", añade Fernando García, portavoz del PSOE.

Por su parte, la Alcaldesa reconoce que hubo un error administrativo, si bien dice que no participó de ninguna manera en su tramitación, realizada por la secretaría del Ayuntamiento. "Mi sueldo fue aprobado en Pleno y siguió tramitación administrativa, saliendo a exposición pública sin que nadie formulase alegaciones, ni siquiera el Grupo Socialista se opuso. Lamentablemente, no se publicó la aprobación definitiva del expediente".

El PSOE sostiene que "ocultaron el expediente y el informe del secretario a nuestros concejales y, lo que es más grave, lo ocultaron al Juzgado, lo mandaron al Consultivo, pero sólo porque la sentencia del contencioso les obligó, y no fue fácil, pues tuvo que recordarles por dos veces que la sentencia era de obligado cumplimiento".

La regidora cree que el PSOE utiliza el sueldo como una cortina de humo "para ocultar los distintos desmanes generados por su propio partido". Es más, Álvarez observa que, desde que accedió al cargo, recibe "ataques" por su condición de mujer . Y añade que se ha dedicado en exclusiva al cargo desde el primer día, por lo que recurre a la jurisprudencia en casos similares, que valora si ha habido dedicación exclusiva o no y si ha existido o no perjuicio para el municipio. "Si, como en el caso que nos ocupa, se cumplen, se considera que no procede la devolución de lo cobrado por esa mera deficiencia en la tramitación, ya que, de lo contrario, se consideraría un enriquecimiento injusto de la Administración".

Compartir el artículo

stats