La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Folgueras acogerá un refugio canino "abierto y con proyección internacional"

"Serán las primeras instalaciones de este tipo en Asturias", asegura la Fundación Protectora de Animales del Principado, promotora del proyecto

La fachada del refugio, adornada con un grafiti con perros y gatos. A. F. V.

La Fundación Protectora de Animales del Principado abrirá en unas semanas "el primer refugio para animales de Asturias" en Las Folgueras. Este proyecto, que ocupará las instalaciones de un antiguo criadero de perros, tiene como misión "recoger canes abandonados o entregados por sus propietarios para buscarles una familia en adopción". La entidad, que opera a nivel regional, también contará con la colaboración de protectoras de Holanda, Suiza y Alemania para tratar de encontrar hogar a los animales desamparados. Además, la intención de la asociación es abrir sus puertas "a todos los públicos", y que "cualquier persona que quiera adoptar un perro pueda conocerlo primero en un entorno agradable".

"Queremos huir del concepto de perrera gris en la que matan perros. Pretendemos que sea un espacio cómodo, en el que podamos garantizar el bienestar de los animales y en el que una familia pueda venir a conocer a los perros sin sentir pena por ellos", explica Alejandra Mier, portavoz de la Fundación Protectora de Animales del Principado, sobre estas instalaciones que encaran su última fase de remodelación, y que se espera puedan abrir sus puertas a primeros de noviembre.

Según explica la propia protectora, en el nuevo refugio sierense tendrán acogida perros que han sido encontrados por los servicios municipales de recogida y aquellos que son entregados por sus propios dueños. En cuanto al número de animales para los que habrá capacidad en las instalaciones, Mier no sabe concretar, "ya que todo depende del carácter y del tamaño de los canes". En total, habrá 19 jaulas, y entre todas ellas, como aproximación, podría haber en torno a medio centenar de perros alojados.

Además de familias asturianas, el destino de los animales que acogerán en Las Folgueras también puede estar en Suiza, Holanda o Alemania. Y es que la protectora asturiana trabaja con entidades similares en estos países. "Nosotros les enviamos un informe completo de cómo es el perro, sobre todo en el aspecto psicológico, y ellos tratan de encontrarle un hogar. Si, por lo que fuese, la cosa sale mal, la asociación extranjera se haría cargo del animal", explica.

Antes que albergue, las instalaciones de Las Folgueras fueron un criadero de perros, "unas dependencias que daban auténtico miedo y en las que los animales estaban en muy mal estado. Eso sí, aunque los canes estaban fatal, en el aspecto administrativo no había ningún pero. Todas las licencias y permisos están en regla. Éste fue, junto a la ubicación, uno de los motivos que nos hizo decantarnos por Siero", desvela Mier sobre las nuevas dependencias de la entidad en las que, sin contar la compra de los terrenos, la asociación ha invertido en torno a 100.000 euros.

Además de una zona para los animales, las dependencias de la protectora contarán con zonas comunes, espacios para los colaboradores y clínica veterinaria. Además, la parcela cuenta con una amplia zona de finca sin edificar en la que, en un futuro próximo, esperan ampliar sus instalaciones. "Si con el tiempo se puede, nos gustaría contar con más espacio para poder acoger gatos", relata Mier.

La Fundación Protectora de Animales del Principado ya intentó abrir unas instalaciones similares en Tamón (Carreño), paralizadas por el Ayuntamiento tras recibir quejas vecinales, si bien Mier asegura que este proyecto no es sustitutivo de aquel: "Si podemos recuperar el plan de Tamón también lo pondremos en marcha. Desgraciadamente se necesitan demasiados refugios".

Compartir el artículo

stats