Las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, promovidas por una nueva comisión presidida por Rodrigo Ordóñez, llegan este año con un entusiasmo renovado, con novedades y con la vocación de recuperar algunas tradiciones que parecían haberse perdido para siempre.

Una de las novedades será la lectura del pregón, a cargo del cronista oficial de Bimenes, Luis Miguel Montes Arboleya, hoy a la una de la tarde. Y tras ella, se recuperará la tradición de tocar las campanas para anunciar la fiesta. Además de los voladores, el tañer de la campana aportará más color local al chupinazo. Una hora antes del pregón habrá un desfile de gigantes y cabezudos.

Por la tarde habrá carrera por la oficialidad y carrera de cintas a caballo, a las cuatro y cuatro y media respectivamente, y a las seis y media se celebrará una fiesta Holi, tomada de la tradición hindú, que cuenta ya con 100 jóvenes inscritos. Cerrarán el programa de hoy DJ Nadal y el grupo Costa Norte.

La jornada de mañana se dedicará al concurso exposición de ganado vacuno y caballar. Desde las once habrá mercáu yerbatu, y a la una de la tarde amenizarán la sesión vermouth Alicia Villanueva, Carlos Velasco y Jorge Suárez. A las cinco habrá partido de fútbol entre el Iberia y el Atlético Siero y desde las 21.30 horas, sesión de DJ Nadal.

El lunes comenzará con una misa a las 12.30 horas, cantada por el coro Santa María de Lieres, y procesión. Y por la tarde se entregará el bollo a partir de las cuatro. La nueva comisión quiere recuperar el empuje que tuvo en su día la merienda del lunes, y pide a los yerbatos que participen. A las cinco de la tarde habrá juegos infantiles, a las siete y media, desfile de carrozas, y a las nueve de la noche, jira campestre. Amenizarán la verbena DJ Nadal y el Grupo Beatriz.

La comisión está muy satisfecha con la colaboración de los vecinos del concejo en las fiestas, algo que se ha visto en el crecimiento del número de socios, que casi se ha duplicado hasta llegar a los 380.