Elías Carneado Medio, de Pentanes (Bedriñana), ha sido el ganador del concurso de expositores del Festival de la Manzana de Villaviciosa, cuya entrega de premios se celebró ayer en un acto presidido por el alcalde, Alejandro Vega.

Carneado tiene una finca de cerca de una hectárea, de la que ha presentado cinco variedades de mesa y doce de sidra, y en ambas modalidades ha ganado el premio general. Su hijo José Luis se mostraba satisfecho del rendimiento de una pomarada con muchos años de recorrido. "Alguno de los pomares ya los plantó mi padre cuando era crío", explicó. Pero el rendimiento se lo dan, sobre todo, los árboles que tienen en torno a 25 años, y que son la mayoría de la plantación. Carneado ha ganado el concurso cuatro veces.

En el apartado de manzanas adscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, la ganadora fue la empresa de El Gaitero, Valle, Ballina y Fernández, representada en este caso por Javier Bermejo, que presentó 22 variedades de manzana, después de 15 días en los que realizaron una intensa selección. Por otra parte, la pomarada de la empresa Martínez Sopeña Hermanos en San Justo recibió el premio a la mejor plantación. Se trata de una finca de 9 hectáreas, plantada en 2008, con siete variedades de manzana, todas adscritas a la DOP.

Finalmente, se entregaron accésit a Francisco Foncueva, en el apartado de manzana de sidra en general; Carmen Lozano Berros en el de manzana de mesa; a los hermanos Martínez de Gijón, a la manzana con DOP y también a la tradición en el cultivo; Igor Ferreras, a la mejor manzana de Villaviciosa, y Francisco García, a la mejor plantación de manzano de producción ecológica.