La alerta por contaminación no sólo se dispara en la estación medidora de Lugones, sino también a pie de calle. Son muchos los vecinos que afirman estar "preocupados" por las altas tasas de polución registradas en la localidad en las últimas semanas, y urgen a la administración "medidas preventivas y de choque" para tratar de frenar esta situación. En este sentido, la asociación local Biodevas sugiere la utilización de pantallas forestales para intentar paliar la contaminación.

"Una de las medidas que sabemos a ciencia cierta que funciona es la instalación de pantallas forestales. Creemos que es una actuación que se podría aplicar, no sólo en Lugones, sino en todo el concejo", explica Tarik Vázquez, presidente de la asociación, que recientemente ha celebrado su inclusión en el registro regional de entidades.

Pese a ello, los lugonenses destacan la necesidad de conocer el origen de la contaminación que llega a Lugones, para tratar de ponerle freno. "Para ello sería bueno conocer los datos del informe de calidad del aire encargado por el Ayuntamiento. Ya deberían ser públicos, pero no sabemos por qué motivo los vecinos aún no sabemos nada", sugiere Álvarez.

Precisamente, los datos de contaminación volvieron a ser ayer "peligrosos", según los ecologistas. "Los niveles de PM 10 -pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, hollín, metales, cemento o polen dispersas por la atmósfera y con un diámetro menor a los 10 micrómetros-, alcanzaron los 75 microgramos por metro cúbico de aire, con una media en las 24 horas de 54 microgramos por metro cúbico de aire; mientras la OMS aconseja una media anual de 20 migramos por metro cúbico de aire", denuncia la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies, con la que Biodevas planea organizar una charla informativa en Lugones.