La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás se come el Cantábrico

"La materia prima del Norte es de las mejores de España", destaca el chef Rubén Morán en un taller de cocina internacional

Isabel Muñiz, Maruja Varela y Aidé García, antes de comer un tataki de atún.

"Lo mejor del Cantábrico mezclado con ingredientes de otras partes del mundo". Así fue la propuesta que compartió el chef Rubén Morán con los avezados cocineros que en la mañana de ayer participaron en el taller de cocina internacional del Festival de la Mar "Enrédate en Candás", que ayer culminó su primera edición. "Es una propuesta innovadora, pero para todos los públicos. Sorprende ver lo bien que lo coge la gente", asegura el cocinero al término de la sesión, en la que enseñó a sus aprendices los secretos de la elaboración del sushi y del tataki.

"Es que no es nada complicado. Nos pusimos a hacerlo con el cocinero y así nos quedó, muy bien". Ni corta ni perezosa, Nieves Escudero, en compañía de su amiga Toñi Morales, se sacó de la manga todo un "roll" de sushi, siguiendo los pasos que, detenidamente y con mimo, iba dando el chef Morán. Eso sí, la candasina jugaba con ventaja. Y es que Morales trabajó 40 años como cocinero. "Eso sí, de aquella no había estas moderneces", afirma la excocinera, que no hace ascos ni a algas, sushi, ni otros productos exóticos: "Hay que probar".

"Es que sorprende que la gente, aunque mayor, no tiene ningún reparo hacia la comida moderna. A veces somos nosotros, los jóvenes, los que tenemos más prejuicios", aclara Rubén Morán al término de la reunión, mientras recibe besos y apretones de manos por doquier de sus "aprendices", que ya abandonan la sesión. "Me ha sorprendido lo bien y rápido que lo cogían todo, pese a ser platos modernos", destaca el cocinero, que se confiesa "incapaz" de enseñar otro tipo de cocina a su auditorio: "No voy a enseñarles yo a estas señoras cómo se hace un cocido".

Además de unas nociones básicas de cocina oriental y de mostrarles los sabores de algunas exóticas salsas, Morán también puso el acento en la calidad de las materias primas, sobre todo las del Cantábrico. "No se algo que diga yo, lo dicen los grandes chefs del mundo. En España en general, y en el norte en particular, se come muy bien porque hay muy buena materia prima", destaca el chef.

También gozó de gran éxito ayer, y una más que notable afluencia de público, el concierto del Coro Nordeste, en el que formó el popular música candasín Pipo Prendes. Estaba previsto que la jornada de clausura continuase con talleres y exhibiciones, en los que, tanto en el certamen como en el ADN de Candás, la gran protagonista es la mar.

Compartir el artículo

stats