Carreras, cambios de ropa, últimas instrucciones, flashes, aplausos, nervios, multitudes... La parte trasera de la Casa de Cultura de Lugones se transformó ayer en toda una pasarela de moda, alfombra roja incluida, por la que desfilaron modelos profesionales, niños y valientes vecinas que no perdieron la oportunidad de ayudar a promocionar el comercio local. Una iniciativa del Centro Comercial Abierto, "que se lleva haciendo desde hace tres o cuatro años", y que a juzgar por el interés que despierta entre los vecinos, "está muy consolidada".

"Estamos aquí por una encerrona. Somos amigas de Aurora Díez, que participa con su tienda, y nos engañaron para salir a desfilar. Nunca lo hemos hecho y, probablemente, hoy sea la última vez que lo hagamos", explican a carcajada limpia Loli Pérez y Rosa María Ruiz, dos vecinas de Lugones, antes de salir a desfilar ante las decenas de personas que esperaban agolpadas la aparición de las modelos.

Aseguran con humor y naturalidad que están lejos de tener un cuerpo de modelo -"más que de una talla 38 estamos cerca de la 83", ríen-, pero aunque "nerviosas y con un poco de vergüenza", están decididas a dar un paso al frente para apoyar a su amiga y al comercio de Lugones. "Seguro que sale bien", animan. "Nada mejor para mostrar la línea de ropa. Creo que con ellas como modelos la gente aprecia mejor las prendas", defiende una agradecida Aurora Díez, al frente de un comercio de textil en Lugones, quien asegura que extendería esta práctica "a las grandes pasarelas mundiales".

Pero además de adultos primerizos y alguna modelo más profesional, los protagonistas y los que más flashes acapararon fueron los niños. Más de una decena de pequeños se pasearon con garbo por la trasera de la Casa de Cultura haciendo gala de muy buenas maneras. "Hay algo de nervios, pero seguro que va a salir muy bien", explica la pequeña Nerea González, segundos antes de desfilar. "Nos pareció buena idea que se apuntara por probar", explica al lado su madre, Natalia Ramiro, que apunta: "Sobre todo cuando se trata de apoyar el negocio local de Lugones".