La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAÚL BASTIÁN MONTEQUÍN | Alcalde de Sariego (Promusa)

"En la Mancomunidad, antes cada uno miraba más por sí; ahora hay sentido de colaborar"

"Lo más importante es el saneamiento, que cuesta muchísimo dinero, pero lo vamos resolviendo con el Principado"

Saúl Bastián, en el balcón del Ayuntamiento de Sariego. MANUEL NOVAL MORO

El alcalde de Sariego, Saúl Bastián Montequín, ha cumplido ya dos años de mandato. Aterrizó en la política para las últimas elecciones, en sustitución de Francisco Javier Parajón al frente del partido independiente Promusa, y está satisfecho de cómo le han ido las cosas hasta ahora.

- ¿Qué destaca de su mandato ahora que ha pasado la mitad?

-Yo diría que lo principal fueron las mejoras. Por ejemplo, el mantenimiento y la mejora de caminos públicos, ocho hasta la fecha, junto con la señalización horizontal en todas las carreteras y el rebacheo. También es importante el proyecto de mobiliario urbano: reparación de contenedores, señalización de la toponimia del concejo, y barandillas y elementos de madera.

- Cuando llegó a la Alcaldía aseguró que el saneamiento sería prioritario.

-Sí. Ahora van a empezar las obras del colector principal de la zona de Narzana, La Rimá, Miyares, Saramanti, El Romeru y Castañera. Es una obra muy importante para esa zona, que está haciendo el Principado. Además, hicimos alguna conexión en Vega y Moral, está pendiente el proyecto de La Carcabada, Pedrosa y Figales, y tenemos solicitada la zona de Barbecho. Pero hay más actuaciones medio ambientales. Por ejemplo, el cambio de la iluminación por led en Lamasanti, Moral y Santianes. Y pronto la cambiaremos en el polígono de Santianes y en Vega.

- El PSOE, en la oposición, se queja de una subida de un 2,6 en las tasas.

-Sí. Las hemos subido porque llevaban tres años congeladas, y entendemos que el cobro no es para ganar dinero, pero los servicios se tienen que cubrir. Teniendo en cuenta esos tres años sin aumentar la tasa, calculamos la media del IPC y entendimos oportuno subir ese porcentaje. Subimos la tasa del agua y la del alcantarillado.

- ¿Qué echa de menos, como alcalde de un concejo pequeño, que podría hacerse pero no puede afrontar por problemas de presupuesto?

-Lo más importante es el saneamiento, que cuesta muchísimo dinero. Pero vamos resolviéndolo con el Principado.

- El hecho de pertenecer a un partido independiente, ¿es bueno o malo en su relación con el Principado?

-Nosotros siempre tuvimos un trato muy cordial, sin ningún problema. Y las peticiones que vamos haciendo nos las intentan atender.

- La feria agroalimentaria Faitesa siempre triunfa. ¿Piensan hacer algo más?

-La idea es seguir en la misma línea, innovando un poco más cada vez. Pensamos en una feria para toda la gente, desde niños a mayores. Intentamos dar a conocer nuestro concejo y nuestros productos, y la verdad es que siempre tiene mucho éxito. Este año se demostró. Coincidía con otras ferias importantes, como la avellana de Infiesto, y aun así no se resintió.

- Sariego tiene tirón agroalimentario, y usted hablaba de potenciar el producto local.

-Sí. Podría hacerse un proyecto conjunto en la Comarca, en el que todos pudiésemos llevar algo de nuestro concejo. Una feria, un mercado, unas jornadas en las que cada concejo aporte sus productos... Se trata de ir todos más de la mano, en vez de que cada concejo tire por lo suyo.

- La Mancomunidad tuvo sus más y sus menos a principio del mandato. ¿Cómo cree que está ahora?

-Yo creo que ahora vamos mejor. Al principio cada uno miraba más por sí que por la Mancomunidad, pero se fue limando y ahora tenemos más sentido de colaborar unos con otros.

- ¿Y qué posibilidades le ve a la Comarca más allá de lo agroalimentario?

-Hay otras cosas interesantes, como el parque de maquinaria, es algo que estamos tratando de sacar adelante porque nos ayuda mucho. Y compartimos cosas importantes, como los servicios sociales, que para nosotros son importantes, y también el trabajo de algunos técnicos.

- Usted forma parte del patronato de la Fundación de la Sidra. ¿Qué hay que hacer con el museo?

-Creo que en Asturias un museo de la sidra es fundamental. Cerrarlo sería una locura. Ahora el Principado está aportando más, y los patronos también, pero habría que darle una vuelta para que se convierta en un referente. Hace falta un mantenimiento, ponerlo al día y dale otro enfoque. Ahora se está mejorando y creo que, entre todos, aportando ideas y ganas, se puede sacar adelante.

- ¿Qué destacaría del año en curso?

-La puesta en marcha de la Escuela de Salud y el grupo de participacion infantil y juvenil.

Compartir el artículo

stats