José Ramón González Muñiz, el "motor cultural" de Candás, falleció en marzo de 2016, sin embargo, sigue vivo en el recuerdo de no pocos vecinos del concejo carreñense. Para que su huella no se borre jamás, tres agrupaciones corales de Candás han promovido el próximo 18 de noviembre un memorial en su recuerdo.

Será la segunda edición de este concierto para recordar a "un hombre que lo dio todo por la tradición coral en Candás", según palabras del director del coro de la Bodega y amigo del fallecido, Salvador Cuervo, que están inmerso en todos los preparativos del certamen musical.

El pasado 10 de diciembre de 2016 tuvo lugar el primer memorial en recuerdo de González Muñiz. Fue en la antigua fábrica conservera de Ortiz y allí actuaron el popular cantante candasín Pipo Prendes, los coros "Gabiana", "Nordeste", "Aires de Candás", un grupo de la Escuela de Música "Miguel Barrosa" y "Medina" y "Angels", además de, por supuesto, el "Coro de la Bodega", del que José Ramón era miembro y fundador.

La segunda edición del memorial será el próximo 18 de noviembre y contará con menos agrupaciones que el pasado año. Tan solo actuarán "Nordeste", el coro de Laviana y, como no, el Coro de la Bodega, eso sí, sobre el escenario del Teatro Prendes. Será a las 19.30 horas.

"El memorial se va a mantener por mucho tiempo, pero queríamos reducir el espectáculo de la primera edición y dejarlo solo en una muestra coral, que era en lo que José Ramón estaba más involucrado", señaló el director del Coro de la Bodega.

Cariño

Con la nueva edición del memorial de coros se dejará patente un año más el cariño que toda la familia coral candasina y el movimiento cultural de la villa tenía y tiene hacia José Ramón González Muñiz. Todos definen a éste como una persona inquieta, que amaba las habaneras y también se devanaba los sesos para organizar de actividades que pusieran en valor la tradición y la canción marinera. Su legado no se ha perdido.