El Ayuntamiento de Siero renovará el colector de la zona de los Cuarteles de Solvay en Lieres. Este proyecto está presupuestado en 45.264 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro semanas. Entre los objetivos que persigue destaca el de finalizar con los problemas de filtraciones.

Actualmente, hay unos antiguos pozos negros y un colector que recoge las acometidas del saneamiento de los edificios colindantes, así como los drenajes del vial y las bajantes. El concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, explicó que esta conexión, según la valoración de los técnicos municipales, acarrea problemas de roturas y filtraciones, que provocan humedades en los edificios.

Esta renovación del colector de Lieres se acometerá en dos fases. En una de ellas se demolerá y desmontará el suministro actual para proceder al movimiento de tierras. Una vez que concluyan estos trabajos, se llevará a cabo la renovación del saneamiento. En concreto, será una red unitaria la que recogerá conjuntamente las aguas pluviales (procedentes de las edificaciones, de los viales y de los terrenos colindantes de cota superior) y las aguas residuales de las viviendas.

La longitud de la red proyectada es de unos 125 metros y tendrá una pendiente del 1%, que discurrirá bajo una vía pavimentada y cuyo trazado seguirá el eje del vial.

La red de saneamiento tendrá te tubería de PVC SN-4 con un diámetro exterior de 400 milímetros, pues se prevé que habrá un aporte importante de aguas pluviales. La residuales se incorporarán a la red a través de arquetas de acometida domiciliaria y recogida de bajantes de los edificios.

En lo que respecta al drenaje, se ejecutarán sumideros en la calzada, que estarán colocados en lugares estratégicos y se conectarán, según su ubicación, a los pozos de registro o a las arquetas de acometida. Posteriormente se incorporarán al colector.

Una vez concluida la actuación, se repondrá el vial hasta un ancho completo mediante cinco centímetros de mezcla bituminosa, y los tramos de acera afectados por la realización de arquetas de acometida y sumideros se repondrán mediante baldosa de terrazo, que tendrá las mismas características que las actuales.