El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) recibirá el premio "Derechos Humanos" del Ayuntamiento de Siero de este año, que está dotado con 9.000 euros. Ésta fue la candidatura propuesta por el Comité de Solidaridad con América Latina. El Consejo Local de Solidaridad lo apoyó aprobando por unanimidad respaldar la propuesta. En su representación, José Ramón Paredes (Cáritas) y María Concepción Camporro (Mujeres con Tiempo Propio) formaron, ayer, parte del jurado que presidió la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez. También asistieron representantes de los grupos políticos municipales y Begoña Serrano, directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo.

Las otras dos candidaturas que optaban al galardón eran la Fundación Celestina Pérez, de Paraguay, a propuesta de "Hijos del Maíz", y la Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia, por iniciativa de ellos mismos. Pero como este último colectivo no cumplía las bases del premio, finalmente declinó presentar su propuesta.

María Concepción Camporro defendió que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras es merecedor de este premio por su apoyo a la lucha por las comunidades indígenas para proteger su tierra y el medio ambiente frente a las grandes multinacionales. Paredes apoya una mayor dotación del premio.

Begoña Serrano sostiene que este galardón dará a conocer la labor del Consejo y las condiciones en las que trabaja. La presidenta del jurado confía en que el premio "ayude a evitar las trágicas muertes de las que están siendo víctimas". El portavoz de IU, Edgar Cosío, destacó la situación del país y los pueblos indígenas, así como el "componente de género de la organización, más allá de la figura de Berta Cáceres", que fue asesinada por defender la tierra y el medio ambiente. Sergio García, edil de Ciudadanos, también apoyó esta propuesta y destacó sus méritos. El portavoz de Somos, Javier Pintado, añadió que la concesión de este premio es "consecuencia de la dura realidad de América, donde se está matando a personas, lo que obliga a la creación de grupos de mujeres para salvar su vida". La edil de Foro, Paula Onís, lamentó que no se hubieran presentado más candidatos y apoyó a la COPINH, al igual que Juan Camino, del PINSI.