La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propiedad de El Águila Negra, dispuesta a rehabilitar el edificio

Tras años de litigios, los dueños de la antigua fábrica cervecera tienen un proyecto de restauración y ya han solicitado la licencia de obra

Edificio de El Águila Negra, en Colloto (Siero). F. TORRE

La sociedad propietaria de la antigua fábrica de El Águila Negra tiene intenciones de rehabilitar este edificio catalogado y que presenta un innegable estado de deterioro. Así lo demuestra el hecho de que hayan solicitado la licencia de obra para la rehabilitación del inmueble al Ayuntamiento de Siero, con quien mantienen aún abierto un largo proceso judicial por la recuperación de la construcción.

Finalmente, las negociaciones con el gobierno local, la obligación de cumplir el convenio firmado y la presión de dos sentencias en contra de la propiedad, parece que han logrado que finalmente ésta asuma el arreglo de la que fue la fábrica de cerveza de Águila Negra, un símbolo para el concejo.

La sociedad propietaria -Gestión Nora S.A.- dispone ya de un proyecto de la rehabilitación del edificio. No obstante, no se le asigna un uso determinado al inmueble. En total, se actuará en unos 3.483 metros cuadrados.

La pretensión de mejora y arreglo de la antigua fábrica de El Águila Negra viene de lejos. Concretamente de 2002, cuando los propietarios firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Siero. Los primeros asumían la recuperación del edificio, para la que se calculaba una inversión de 3 millones de euros, y obtenía el permiso para desarrollar el polígono Águila del Nora. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometía a realizar una modificación del plan urbano para desarrollar el polígono de la zona. Pero Gestión Nora S.A. incumplió el acuerdo y la falta de actuación sobre el inmueble ha acarreado su ruina.

Los juzgados le han dado la razón en varias ocasiones al Consistorio sierense, insistiendo en que deben ser los propietarios los que restauren la antigua fábrica cervecera. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificó la sentencia anterior del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo que obliga a la propiedad a acometer la reforma del edificio de Colloto. El juez desestimó el recurso de apelación contra la primera sentencia. Además, está pendiente por resolver otro recurso de casación en el Tribunal Superior de Justicia y Gestión Nora tiene abierta la vía penal. No obstante, la intención de los propietarios de asumir la responsabilidad de rehabilitar el edificio podría conseguir que todo este largo litigio llegue a buen puerto. Los varapalos judiciales no han jugado a favor de los dueños de esta emblemática antigua factoría, que ahora recapacitan y se planteen su urgente restauración.

No hay que olvidar que aunque el edificio de El Águila Negra, en Colloto, esté abandonado es uno de los pilares del patrimonio industrial del concejo de Siero. Esta marca cervecera se fundó en 1900. La empresa introdujo un sistema de fabricación importado de Alemania y la venta embotellada, lo que supuso una gran innovación para la época. El Águila Negra cerró sus puertas en 1992. Apenas un año después, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) incluyó el edificio dentro del catálogo de inmuebles protegidos, a petición del consistorio sierense. La Comisión de Patrimonio Histórico amplió esta protección decretando la salvaguarda integral del edificio principal de la fábrica, los almacenes complementarios, y la chimenea de ladrillo.

Compartir el artículo

stats