La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro va a la escuela en Siero

Las compañías "Kamante", "Teatro del Norte" y "Tragaluz Títeres" actúan en los centros escolares del concejo para "formar espectadores críticos"

Por la izquierda, Ramón Quirós, la concejala Aurora Cienfuegos, Luis Vigil ("Kamante Teatro") y Etelvino Vázquez ("Teatro del Norte"). M. M.

"El teatro va a la escuela" en Siero. Es el programa que ponen en marcha las tres compañías del concejo -"Kamante", "Teatro del Norte" y "Tragaluz Títeres"-, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultural, y que persigue la alfabetización artística para que los alumnos adquieran capacidades para formarse como espectadores activos, reflexivos y críticos. Se dirige a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y se desarrollará en este último trimestre del año.

El director de "Kamante Teatro", Luis Vigil, destaca que, además de la proyección cultural, "tiene una vocación educativa". Asimismo, el teatro es una actividad extraescolar en muchos colegios, apuntó el director de "Teatro del Norte", Etelvino Vázquez. Para Vigil es sólo un "punto de partida" y si la experiencia tiene éxito se ampliarán las actividades. Se plantean "que evolucione hacia un certamen teatral".

La concejala de Cultura y Educación, Aurora Cienfuegos, comparó esta propuesta con la que están poniendo en marcha, vinculada a la música, con la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS). La pretensión es "que sientan más cercanas" estas disciplinas artísticas, y "acercarles al teatro".

"Teatro del Norte" ya inició las representaciones a principios de este mes. El día 6 estuvo en la Casa de la Cultura de Lugones, con "Las Voces de la Voz", para alumnos del instituto Astures. Repitieron escenario el 13, para los escolares del colegio de la Ería. La próxima cita es el 26, en el auditorio de la Pola, donde representarán "El Lazarillo de Tormes" para los estudiantes del Instituto Río Nora. El 15 de noviembre estarán en el Centro Cultural de la Fresneda, con "Retablo", para los niños del colegio.

"Kamante Teatro" actuará el 10 de noviembre en la escuela infantil Peña Careses. El 20, los espectadores serán los alumnos del Colegio de Granda y el 22, los del Santa Bárbara de Lugones. El 15 de diciembre acudirán al centro cultural de Carbayín Alto y el día 20, a El Carbayu, de Lugones.

"Titiricuentos", de "Tragaluz Títeres", llegará en noviembre a la Escuela de Aramil (día 23), así como a los colegios Xentiquina, en Lieres (24) y Hermanos Arregui (27) y Celestino Montoto (28), de la Pola, además de Los Campones, en El Berrón (día 29).

Compartir el artículo

stats