La estancia que acogió a Carlos V en la Casa de los Hevia durante su visita a Villaviciosa en 1527 se ha convertido en una exposición permanente con vocación de crecer en un futuro. Así lo explicó ayer el historiador Álvaro Solano, responsable científico de la muestra. La idea es que el espacio, situado en la segunda planta de la casa, sirva también para exhibir muestras temporales relacionadas como la de Patrimonio Nacional que se podrá ver mañana. Se trata de la primera vez que piezas de esta institución se pueden ver en el concejo y en la región fuera de sus espacios propios.

En la Casa de los Hevia se podrán ver la celada del arnés de Mühlberg, el casco o yelmo que llevaba en la batalla del mismo nombre, cuya victoria supuso un triunfo sobre los protestantes. Es la que porta en el cuadro de Tiziano "Carlos V a caballo". La Medalla Victoria, por otra parte, también perteneció al emperador y se acuñó en torno a 1527 para conmemorar su proclamación como rey de España. En la muestra permanente se pueden ver una serie de paneles explicativos que guían al visitante a través de la historia de Carlos V y el desembarco en Tazones, además de reproducciones de los principales documentos relativos a su paso por el concejo y los trajes que se han estrenado este año para que en las recreaciones se vistan Carlos V, su hermana Leonor y el cronista, Lorenzo Vital. El mobiliario de época ambienta la estancia con una locución de fondo en la que se escuchan las "posibles memorias de Carlos" acerca de este viaje.

Promovida por la Fundación José Cardín Fernández, el Ayuntamiento de Villaviciosa y Liberbank, la idea es "que se vaya enriqueciendo", apuntó Solano. Textos, reproducciones o una maqueta podrían ir "completando" la exposición. El historiador remarcó, por otra parte, la oportunidad que supone tener la muestra de Patrimonio Nacional (abre mañana de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00). El conservador jefe de la Real Armería de Patrimonio Nacional, Álvaro Soler del Campo, impartirá además la conferencia "Carlos Memento Regis" a las 18.30 horas.