La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue de Peñamayor abrirá en primavera para todo tipo de públicos

Una empresa gestionará las instalaciones en la sierra de Nava sin las restricciones montañeras o de peregrinos

El albergue de Peñamayor, en el concejo de Nava. MANUEL NOVAL MORO

El Ayuntamiento de Nava tiene previsto abrir al público el albergue de Peñamayor la próxima primavera. El equipo de gobierno municipal se había propuesto recuperar un equipamiento que llevaba cerrado varios años y este año ha acometido ya las labores de limpieza, con la intención de dejarlo adecuado para el uso.

Según explicó el alcalde, Juan Cañal, tras la limpieza integral ahora hay que terminar de reparar el tendido eléctrico y también acondicionar la captación de agua.

Una vez que todo esté listo, el municipio sacará a concurso la gestión del equipamiento para que lo lleve una empresa. Será un albergue turístico, esto es: se permitirá el acceso a todos los públicos, y no tendrá las restricciones para pernoctar de los refugios de montaña ni de los albergues de peregrinos.

Las instalaciones tienen capacidad para aproximadamente veinte personas, con zonas de estancia comunes, cocina y habitaciones con literas. La recuperación del albergue forma parte de la estrategia del equipo de gobierno de poner en valor los numerosos recursos naturales con los que cuenta el concejo. La sierra de Peñamayor es, sin duda, el más valioso de todos ellos.

El concejo de Bimenes ya cuenta desde hace años con un albergue en la Sierra, en la zona de Fayacaba, y el acondicionamiento del de Nava contribuirá a traer más visitantes a este espacio natural.

Por otra parte, el alcalde anunció que también en la primavera del próximo año está previsto abrir de nuevo el bar del área recreativa de Paraes, un espacio natural muy utilizado no solo por los navetos sino también por gente llegada de otras partes de Asturias.

El bar lleva una temporada cerrado, y el edificio, actualmente, está bastante deteriorado. El regidor explicó que antes de volver a a adjudicar el servicio "hay que acondicionar el edificio porque no reúne las condiciones, y hace falta una buena reparación"

El municipio se encarga actualmente del mantenimiento del área recreativa.

El espacio natural está desbrozado y en buenas condiciones para hacer uso tanto de las parrillas como de las mesas, pero le falta el servicio de bar, que contribuye a darle más valor.

En los últimos meses, hubo algunos actos vandálicos que causaron destrozos en el área, pero ésta ya se ha rehabilitado y ahora ofrece su mejor cara.

Con el funcionamiento del albergue y la mejora del área de Paraes, Nava dará un paso para mejorar su oferta turística vinculada a la naturaleza.

Compartir el artículo

stats