Noreña ha realizado un inventario y estudio de la red de abastecimiento de agua del concejo. Este "Modelo de gestión aplicado a la explotación de abastecimiento" ha consistido en "identificar, inventariar, geoposicionar y analizar el estado de conservación de todos los elementos que componen la red", apuntó Joaquín Noval, arquitecto técnico municipal. De esta forma, se pretende lograr una mejor gestión de la red. Este proyecto ha costado 8.600 euros (más IVA) y se ha ejecutado en tres meses y medio.

"El objetivo principal es tener un conocimiento y control de la red", destacó Noval. Además, permitirá identificar, tener localizadas y poner a disposición de los bomberos las bocas de incendios.

Este estudio de la red servirá, además, para que, si surge cualquier incidencia, estén localizados los puntos, nodos y las llaves, que antes no se tenían ubicadas. También permite realizar un seguimiento de las arquetas y otros elementos de los que tampoco se tenía constancia en el Ayuntamiento. "Este sistema de gestión integrado no es exclusivo de la gestión del agua, también es el primer paso para trabajar en otros servicios como saneamiento, mobiliario, señales y elementos de titularidad municipal", apuntó Joaquín Noval. Esto es sólo el inicio una labor de control de las infraestructuras y el mobiliario urbano.

Este inventario y estudio de la red de abastecimiento de Noreña aporta una visión de su trazado actual tanto en suelo urbano como rural o industrial. El concejal de Obras, Pelayo Suárez, destacó que se ha renovado entre el 90 y el 95% de la red de saneamiento del casco urbano, por lo que se encuentra en adecuadas condiciones. En el mismo porcentaje (entre el 90 y 95%) se encuentra el abastecimiento de aguas.

Este "Modelo de gestión aplicado a la explotación de abastecimiento" fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Noreña. La empresa entregó el estudio e inventario en septiembre, por lo que los técnicos municipales se encuentran en fase de formación para su manejo.