La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cofradías se citan en Grado

La villa moscona recibe hoy a más de 50 cofrades de las agrupaciones de Gijón, Oviedo, Avilés y Carreño para abordar sus problemas y necesidades

Vecinos participantes en la bendición de ramos en la plaza de la iglesia. S. A.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la parroquia de San Pedro de Grado acoge hoy la décimoquinta edición del Encuentro de Cofradías Diocesanas de Asturias. Asistirán trece agrupaciones de Oviedo, Avilés, Gijón y Carreño, con la participación de más de cincuenta cofrades.

La jornada comenzará con una recepción en la capilla de Los Dolores, a las diez de la mañana, donde los cofrades moscones explicarán la historia del inmueble y su construcción, al ser uno de los elementos patrimoniales más importantes del concejo. Allí realizarán una oración y los cofrades de la Buena Muerte darán la bienvenida.

En la misma capilla, Juan Llaca González impartirá la conferencia "Legislación y obligaciones tributarias de las cofradías", en la que ayudará a las directivas de las agrupaciones a conocer a fondo sus obligaciones y derechos en cuanto al pago de impuestos y de tasas.

Tras la charla, alrededor de las once y media de la mañana habrá un descanso para que los visitantes puedan tomar un café o dar un paseo por el casco histórico de la villa moscona.

Será un pequeño receso, ya que a las doce y media de la mañana deberán estar en la iglesia de San Pedro de Grado, donde los cofrades explicarán su origen y ahondarán en la Semana Santa moscona y en sus singularidades, como las procesiones del Encuentro y Las siete palabras, y el lavatorio de pies para los niños. También la emocionante Aurora del Rosario, en Sábado Santo. Tras la explicación de la Pasión moscona, el párroco de Grado oficiará una misa, prevista a la una de la tarde.

Tras el oficio religioso, los cofrades asturianos disfrutarán de una comida de hermandad que se desarrollará en un restaurante del vecino concejo de Candamo, para seguir ahondando en la legislación tributaria y comentar las necesidades que tienen las cofradías asturianas.

Compartir el artículo

stats