El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Oviedo obliga al Ayuntamiento de Grado a dar marcha atrás en la remunicipalización del servicio de limpieza viaria, según ha dado a conocer el grupo municipal de no adscritos. La demanda, interpuesta por la anterior empresa adjudicataria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), fue admitida parcialmente, ya que anula el acuerdo plenario de julio de 2016 que consiguió la remunicipalización, pero respalda la concesión del servicio a Cogersa. Aunque la sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el Consistorio la acatará y volverá a llevar el asunto al Pleno con una revisión del estudio de viabilidad económica.

"Tenemos capacidad de recurso, pero no lo vamos a hacer porque tenemos la posibilidad de hacer de nuevo el estudio de viabilidad económica y volver a llevarlo al Pleno para que el servicio continúe remunicipalizado", explica el edil de Comunicación del equipo de gobierno de IU, Plácido Rodríguez, quien anuncia que realizarán una rueda de prensa la próxima semana para ahondar en este asunto.

Por su parte, el portavoz municipal del grupo de no adscritos, José Ramón González, considera que la decisión judicial era esperada: "A IU, políticamente, ya le habíamos dicho que no y ahora se lo dicen jurídicamente, es un poco como lo que hacen los extremistas catalanes, confunden la mayoría política con la razón jurídica". González espera que el nuevo estudio económico "sea real y justifique que la remunicipalización será mejor para el municipio con un coste equilibrado o similar al que se venía prestando, y de calidad". También le preocupa "la zozobra" que puedan sentir los trabajadores.

El Ayuntamiento moscón también ha recibido una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Oviedo, por la que se desestima la denuncia interpuesta por FCC contra el acuerdo plenario que consiguió la reversión de la maquinaria de la recogida de basura y limpieza viaria al concejo. El fallo estima que los bienes ya habían sido amortizados y que, por tanto, el contrato estaba finalizado.

Las sentencias serán explicadas por el equipo de gobierno en los próximos días.