La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reparación de la iglesia de Perlora, pendiente del permiso de Patrimonio

Las obras para rehabilitar la cubierta del templo de San Salvador tienen un coste de 125.000 euros, según el proyecto elaborado por el Ayuntamiento

La iglesia de San Salvador de Perlora, con vallas alrededor para impedir el acceso al templo. I. G.

El proyecto para rehabilitar la cubierta de la iglesia de San Salvador de Perlora ya está listo. Así lo ha confirmado el párroco Jesús García, quien confía en que el Obispado dé el visto bueno al informe, que todavía tiene que refrendar el servicio autonómico de Patrimonio. Según se extrae del proyecto, el coste de la obra rondaría los 125.000 euros, aunque todavía falta por conocer a cuánto ascenderá la aportación que deberá poner encima de la mesa la autoridad eclesiástica. Los vecinos también han decidido echar una mano con la financiación de la obra, pero, por el momento, tampoco han concretado el montante que aportarán, según indicó el presidente de la asociación de vecinos de Perlora, José Félix Caballero. La última rehabilitación realizada en la iglesia de San Salvador se llevó a cabo hace diecinueve años, en 1998.

"Hay que poner toda la cubierta, la madera está carcomida. Lo que hay que hacer es tirar toda la nave central, ponerla nueva y reponer todas las partes de madera afectadas", destacó el párroco perlorino, que confía en que los trabajos comiencen a desarrollarse cuanto antes, teniendo en cuenta que no puede oficiar misa en Perlora desde el pasado mayo.

A primeros de ese mes, se produjo un derrumbe por causas desconocidas, pero que muchos relacionaron con el paulatino deterioro del entramado de madera que sostiene la cubierta de la iglesia de San Salvador. Desde entonces hasta la fecha, Jesús Díaz ha oficiado misas en la parroquia de Albandi. "Adapté los horarios a Albandi, pero, aunque los feligreses siguen viniendo a misa, reconozco que es un trastorno para ellos, y pasa lo mismo los domingos y con los funerales", indicó el párroco perlorino. "Es un fastidio para los vecinos", apostilló Jesús García.

El proyecto, que ya está en manos del cura de Perlora y de los vecinos, fue elaborado por los servicios técnicos municipales de Carreño.

"Es de agradecer que el Ayuntamiento se prestara a colaborar con la redacción del proyecto, resulta mucho más económico que contratar a un particular para el mismo fin", señaló el sacerdote de Perlora.

Esa misma tesis es defendida por los feligreses de la parroquia, que también piden celeridad en los trabajos para poder volver a la iglesia cuanto antes.

Compartir el artículo

stats