Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Siero aprobaron, ayer, en la comisión de Urbanismo, por unanimidad, conceder a la propiedad la licencia de obras para la rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de cerveza El Águila Negra, en Colloto. Ahora, esta decisión tendrá que ser ratificada por la Junta de Gobierno del viernes, explicó la concejala de Urbanismo, Noelia Macías.

La sociedad propietaria -Gestión Nora S.A.- tendrá que presentar el proyecto de ejecución de obra, adaptado a las condiciones que marcó el informe de Servicio de Patrimonio Histórico del Principado. Además, han de proporcionar el nombre de la dirección facultativa de obra para poder empezar los trabajos. El presupuesto de ejecución de las obras es de 1.895.000 euros.

Ésta es una buena noticia para Siero, pues después de varios años de litigio, que han deteriorado considerablemente este inmueble protegido, parece que se va a recuperar uno de los símbolos del patrimonio industrial del concejo. En 2002, el Ayuntamiento de Siero y la propiedad firmaron un convenio por el que el primero se comprometía a modificar el plan urbano para que la sociedad pudiera desarrollar el polígono del Nora. Los dueños, a su vez, se harían cargo de la rehabilitación del edificio, pero incumplió el acuerdo. Fue cuando se inició un largo proceso judicial, que sigue abierto, y en el que el Consistorio está saliendo favorecido.

Esta marca cervecera se fundó en 1900 y fue pionera en los procesos de producción. Cerró sus puertas en 1992. A penas un año después, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) incluyó el edificio dentro del catálogo de inmuebles protegidos, a petición del consistorio.

La Comisión de Patrimonio Histórico amplió esta protección decretando la salvaguarda integral del edificio principal de la fábrica, los almacenes complementarios, y la chimenea de ladrillo.