La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de vivienda de segunda mano tira del mercado inmobiliario en la comarca

Villaviciosa lleva el peso del sector: en la primera mitad de 2017 comercializó más que el resto de municipios juntos

El mercado inmobiliario sigue recuperándose en la Comarca de la Sidra, y las cifras de compraventa de viviendas continúan al alza, pero gracias a la segunda mano.

Los datos de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento reflejan que la primera mitad de este año ha sido la mejor desde principios de década. En toda la Comarca de la Sidra se registraron 139 operaciones de compraventa, 27 más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta cifra sólo se superó en 2010, el último año en el que el sector aguantó el golpe de la crisis. Porque, a partir de entonces, las cifras fueron bajando, y tocaron fondo en el año 2013, en cuya primera mitad se registraron tan solo 59 operaciones de compraventa.

Esta recuperación refleja, no obstante, que el mercado se mueve pero no que la construcción va a más, porque la compraventa de vivienda nueva es tan solo testimonial. En la primera mitad de este año solo se comercializaron ocho viviendas nuevas, y el resto, 131, fueron usadas. Y de las ocho, siete estaban en suelo de Villaviciosa y una en Colunga. El resto de municipios no han tenido actividad a lo largo de este año. No obstante, en términos comarcales hay una leve mejora, ya que entre 2015 y 2016 se vendieron las mismas viviendas nuevas que este año: 8.

La mayoría del tirón del sector corre a cargo de Villaviciosa, cuyas cifras están por encima de la suma de las del resto del municipio. En la primera mitad de este año, se comercializaron en Villaviciosa 83 viviendas, siete nuevas y, el resto, de segunda mano. Y en el resto de concejos, 56. Tras Villaviciosa, el que más ha comercializado ha sido Colunga, con 32 viviendas, todas de segunda mano menos una. Nava comercializó 13, Cabranes, cinco; Sariego, cuatro y Bimenes, dos.

Compartir el artículo

stats