Grado celebró ayer un pleno municipal cargado de asuntos y con las habituales batallas dialécticas entre partidos al margen de los puntos del orden del día. Así, la sesión sirvió para aprobar, entre otros asuntos, la disolución del consorcio Camín Real de la Mesa, la reclamación de derechos sobre la parroquia de San Adriano frente al Ayuntamiento de Santo Adriano, la declaración de Grado como municipio libre de espectáculos con animales, la concesión de una plaza a José Antonio Fernández "Zapata" y un paquete de modificaciones en varias tasas municipales.

En relación al último tema, se aprobó con la mayoría absoluta de IU, la abstención de Foro y PSOE, y la negativa del grupo de no adscritos. Entre las tasas modificadas figura el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que tendrá una bonificación del 90 por ciento para hórreos y paneras de menos de un siglo. También salió adelante el pago fraccionado en tres plazos del impuesto: un 20, un 30 y un 50 por ciento, sin intereses. También se estableció una cuota fija de 50 euros para los cambios de titularidad en los negocios que continúen con la misma actividad. El PSOE propuso avanzar en la moción que presentó para bonificar el IBI rural "que favorece la permanencia de la población", dijo el portavoz municipal socialista, Alfredo Varela.

El punto más caliente fue la subida de un 1'6 por ciento en la tasa de las piscinas por la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), a solicitud de la mesa adjudicataria, ya que el servicio está privatizado. Foro propuso más negociación con la empresa, pues "para mantener las piscinas abiertas hubo que subir el precio; salvado ese momento, ahora, ya hay una estabilidad que permite mantener las cosas como están". Por su parte, la edil de Hacienda, Cristina Huerta, señaló que la subida está prevista en el contrato de la privatización que fue respaldado por el anterior equipo de gobierno, en el que estaba Foro.

En cuanto a la reclamación de derechos de propiedad sobre San Adriano hubo unanimidad, aunque el PSOE propuso un período transitorio para que los vecinos adapten el pago del IBI, pues en Santo Adriano es un 78 por ciento más barato.

En caso de que no se llegue a un acuerdo con el vecino concejo, Grado acudirá a los tribunales para cumplir con la voluntad de los vecinos que decicideron pertenecer al concejo en 1927.

Por otro lado, se aprobó con los votos de IU y PSOE la disolución del consorcio Camín Real de la Mesa tras cinco años de inactividad. Así, Grado recupera el uso del palacio Fontela y el grupo de desarrollo Camín Real de la Mesa se reubicará en La Cardosa. La portavoz de Foro, Patricia Álvarez, propuso una consulta a los vecinos para que decidan qué uso quieren dar al espacio.

También se aprobó declarar a Grado municipio libre de espectáculos con animales en los espacios municipales. La moción de IU también pretende que el Principado modifique la ley relativa a ese tipo de espectáculos y los declare ilegales en la comunidad.

Por último, pero no menos importante, se aprobó la concesión de una placa a José Antonio Fernández "Zapata" en el parque de El Casal, solicitada por 28 asociaciones. Fue respaldada por unanimidad.

El gobierno de IU también explicó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativoque le obliga a modificar el estudio económico de la remunicipalización de la limpieza viaria. No obstante, el servicio seguirá en manos del Ayuntamiento.

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, solicitó ayer al presidente del Principado, Javier Fernández (ambos en la imagen), el compromiso para acometer saneamientos en la zona rural, al menos en aquellas localidades conectadas con la depuradora. También acordaron buscar un emplazamiento para el velódromo con una posible cesión de terrenos autonómicos. Y trataron la necesidad de un centro cultural con auditorio para el concejo, que se podría vincular a los presupuestos autonómicos si no hay prórroga, informa S. A.