La Corporación carreñense debate esta tarde en el Pleno la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. El gobierno, en manos del PSOE, plantea una rebaja en el tipo impositivo del IBI, una reducción del 25 por ciento en la plusvalía y la congelación del impuesto sobre vehículos, más conocido, como viñeta y el impuesto de actividades económicas, que se centra en las empresas que facturan más de un millón de euros al año.

"Se trata de una propuesta que refleja el ánimo que viene caracterizando la actitud negociadora del gobierno en los últimos años. Hemos buscado el acuerdo sin perder de vista la repercusión de las ordenanzas en la economía de las familias de Carreño" explicó la alcaldesa, Amelia Fernández, que lleva Hacienda.

Si sale adelante la propuesta del gobierno, los vecinos pagarán menos en el recibo de la contribución del próximo ejercicio. "El IBI se reduce hasta tal punto que en los rústicos el tipo impositivo se baja hasta llegar al mínimo permitido legalmente", señaló la alcaldesa. "En el caso del IBI urbano, para evitar un incremento de la cuota del recibo durante los diez años que marca la legislación vigente, se reduce el tipo impositivo en un diez por ciento". En definitiva, los bienes de naturaleza rústica quedarán en un 0,47 frente al 0,53 fijado anteriormente, los bienes de naturaleza urbana bajarán hasta un 0,30 frente al 0,36 anterior, y los bienes de características especiales se situarán en un 1,30 por ciento. Fernández destacó además que habrá un aumento de un diez por ciento en la bonificación para inmuebles urbanos situados en núcleos rurales con construcciones vinculadas a una actividad agrícola, ganadera o forestal.

La bajada de la plusvalía será del 25 por ciento. "Esa reducción se obtiene asumiendo varias reducciones que afectan al tipo impositivo, a la base imposible y aumentando las bonificaciones. Concretamente se propone una reducción en el tipo impositivo del 22,5 por ciento actual en la plusvalía fijándose en un 20 por debajo de los tipos de otros concejos. Queda asumida la reducción propuesta por el PP de reducir la base imposible en 2018 en un 10 por ciento como se venía haciendo, pasando del 25 pr ciento al 35", detalló la Alcaldesa, que explicó además que habrá un incremento del 10 por ciento en la bonificación para la transmisión de vivienda habitual por herencia en viviendas con un valor catastral inferior a 50.000 euros.

Los vecinos pagarán lo mismo por la viñeta y las empresas, por el impuesto de actividades económicas, IAE. "La propuesta del gobierno local contiene la carga impositiva para las familias del concejo, garantiza que se puedan seguir prestando los servicios públicos, mantiene el equilibrio presupuestario e incorpora propuestas de otros grupos municipales como el PP", concluyó la Alcaldesa de Carreño.