La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Superar el cáncer de mama como una flecha

"Arqueros del Xabalín" busca mujeres con linfedema para participar en una terapia - que se beneficia de la vibración del arco

Por la izquierda, Juan Hernández, Alberto Rodríguez, Joaquín Iglesias y Carlos Puerta, en el campo de tiro de los "Arqueros del Xabalín" en las inmediaciones de La Morgal. A. F. V.

Aproximadamente la mitad de las mujeres que se ve en la obligación de enfrentarse a una linfadenectomía por cáncer de mama padece, posteriormente, un linfedema; esto es, una hinchazón en el brazo de la intervención por acumulación de líquidos. Los masajes linfáticos son una de las terapias más comunes para combatir esta dolencia, pero existen más: Por ejemplo, la práctica del tiro con arco. Por este motivo, la asociación llanerense "Arqueros del Xabalín" quiere poner en marcha un curso gratuito para mujeres que padezcan esta dolencia. Una aventura solidaria a la que ya han logrado sumar a personal médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de atención primaria del concejo.

"Vimos por la televisión que se hacía en Madrid con muy buenos resultados y por eso decidimos intentar traerlo a Llanera", explica Luis Carlos Puerta, presidente de la entidad, sobre esta iniciativa que ya fue puesta en marcha a principios de año entre el Hospital Infanta Leonor de Madrid y la federación nacional de esta disciplina deportiva, y que también ha obtenido grandes resultados en otros países como Estados Unidos.

Una de las prioridades de los de Llanera es contar con asesoramiento médico. Por ello, los arqueros llevan tiempo trabajando en colaboración con los servicios médicos del HUCA y del concejo. "Ya lo tenemos casi todo listo. Ahora sólo estamos pendientes de un informe del Hospital Infanta Leonor. A partir de ahí ya podremos empezar a programar los cursos. Queremos tener asesoramiento porque, si bien es una práctica recomendable para casi todo el mundo, hay un porcentaje muy bajo de pacientes a las que les podría ocasionar algún tipo de lesión y queremos evitar cualquier riesgo", relata Puerta sobre los cursos, que tendrán lugar los sábados por la mañana en Soto de Llanera. Las interesadas en participar pueden contactar con ellos a través del teléfono 652820756.

El principal beneficio para los practicantes viene de la vibración que genera el arco en el momento de suelta de la cuerda. Además, y según los testimonios de las mujeres que participaron en la iniciativa madrileña, ejercitar una práctica deportiva como ésta, que requiere de un alto nivel de concentración y desplazarse fuera del ámbito hospitalario, son otros de los pros de esta propuesta.

La intención de los "Arqueros del Xabalín" es que el curso sea totalmente gratuito. Ellos correrán con todos los gastos: desde el material deportivo hasta el local de entrenamiento, pasando por las clases. "Queremos que las participantes no se tengan que preocupar de nada. Ellas pueden venir a probar sin compromiso y, si no les gusta, no tienen la obligación de volver. Eso sí, advierto que es un deporte que engancha", afirma Puerta.

Compartir el artículo

stats