La Corporación de Carreño apoyó ayer finalmente la inclusión del concejo en el consorcio de la perrera comarcal después de que el mes pasado, la oposición aplazara el debate. Tras el voto a favor del PSOE, Somos e IU, el concejo es el último en sumarse al acuerdo suscrito entre Avilés, Castrillón, Corvera, Illas , Soto del Barco y Muros de Nalón con el fin de dotar a la comarca de un albergue y refugio para animales.

El PP rechazó formar parte del consorcio porque supondría "generar un nuevo chiringuito". El portavoz popular, José Ramón Fernández, habló de "oscurantismo" en la tramitación y de las dudas en la ubicación de la futura perrera. "No hay informe económico", resaltó el concejal popular. Ante eso, el portavoz del PSOE, Gabriel Rodríguez, le replicó que solo el gasto mensual actual en el depósito de canes para el Ayuntamiento supone 3.500 euros. "La asignación será más eficiente", indicó Rodríguez.

Si en la adhesión al consorcio comarcal hubo acuerdo entre las fuerzas políticas de izquierdas, en el resto de asuntos debatidos en Pleno no se dio el caso. Las ordenanzas fiscales, en lo relativo a la bajada del tipo impositivo del IBI y de la plusvalía, los socialistas alcanzaron un acuerdo con el PP. IU, que votó en contra, se lo recriminó al gobierno y Somos otro tanto de lo mismo. "Al PSOE le encanta llegar a acuerdos con el PP", criticó Ángel García, de IU. Paula Cuervo, del PSOE, le replicó que el PP fue el único grupo que presentó propuestas y más tarde, García volvió a la carga para criticar al gobierno.

Tras el debate fiscal, le llegó el turno al remanente de tesorería. Paula Cuervo realizó una detallada presentación de las actuaciones a desarrollar con el dinero sobrante de 2016. Los grupos de la oposición se alinearon esta vez para rechazar la propuesta del gobierno no por el contenido, en el caso de IU y de Somos, sino por "no haberse sentado a negociar". "Cualquier proyecto a desarrollar surge de la negociación previa", indicó Carlos López, portavoz de Somos Carreño. El PP presentó sus propuestas como, por ejemplo, la reurbanización integral del paseo marítimo, sin embargo, no fue incluida.

"El PSOE tendrá ahora que sentarse, negociar y ceder en aras de reunir los votos suficientes" para sacar adelante las obras del remanente de tesorería.