La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento blindará los accesos a la Pola y La Fresneda con videovigilancia

En la villa se instalarán seis dispositivos y en la urbanización serán tres, dentro de un proyecto que tendrá un coste de 100.000 euros

El Ayuntamiento blindará los accesos a la Pola y La Fresneda con videovigilancia

La instalación de cámaras de videovigilancia en Pola de Siero y La Fresneda está un poco más cerca. El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso el contrato por el cual se instalarán un total de nueve dispositivos -seis de ellos en la capital- para controlar los principales accesos rodados a ambas localidades. Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros, se pretende seguir la estela de Lugones, donde la puesta en marcha de este sistema, el pasado diciembre, ha conseguido reducir el número de atracos.

Los lugares elegidos en la Pola son la confluencia de la avenida Quico Lemus con Capitán General Gutiérrez Mellado; José Luis Quirós con El Molín; avenida de Gijón con Río Deva; Alcalde Parrondo con Ramón y Cajal, y Plaza Europa, donde se instalarán dos dispositivos.

Con esta disposición se pretende blindar las principales entradas y salidas de la capital sierense. Algo similar a lo que se pretende poner en marcha en La Fresneda y para lo que, a priori, sólo serán necesarios tres dispositivos: uno a cada lado de la avenida Principal -en la glorieta de Alimerka y en la de acceso desde Llanera- y en el entorno del centro de estudios, donde se alojarán las grabaciones.

Todos los dispositivos (serán cámaras de videovigilancia de tráfico) deberán leer matrículas en período nocturno y cumplir unos mínimos de calidad de imagen.

Además, también se instalarán sendos videograbadores y pantallas en la dependencias de la Policía Local de Pola de Siero y en el centro de estudios de La Fresneda. El pliego indica, asimismo, que en caso de problema técnico la adjudicataria deberá prestar asistencia en un plazo máximo de 24 horas, pudiendo ser sancionada la compañía en caso contrario.

Ordenanza de tráfico

Todo ello va de la mano de la aprobación -el jueves- de una modificación en la ordenanza de Tráfico, para incorporar al día a día de la vida municipal estos dispositivos, cada vez más cotidianos en el concejo. De hecho, los planes municipales pasan por seguir incorporando más videocámaras. El Berrón, algunas calles del centro de la capital sierense y ciertos puntos de Lugones están en "lista de espera" para ello.

Las primeras cámaras de videovigilancia de Siero se instalaron el pasado diciembre en Lugones, tras las continuas oleadas de robos sufridas por los comerciantes. Desde entonces ya se han utilizado para investigar una docena de delitos.

Compartir el artículo

stats