La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones en Pie quiere protección para La Cebera y equipararse en servicios a la Pola

La plataforma cívica cumple un año con su objetivo claro en la localidad sierense: "No planteamos ideas, sino necesidades"

Urfesino Fernández, Dani Delev, Daniel Cabal y Eva Mancheño, miembros de la plataforma cívica Lugones en Pie, ayer, junto a la Casa de Cultura. A. F. V.

"Desde Lugones en Pie no planteamos ideas, planteamos necesidades". Con rotundidad. Así hablan los miembros de la plataforma cívica, forjada hace año y medio para movilizar a la población frente a la oleada de robos y delincuencia que vivía la localidad por aquel entonces. Lejos de anquilosarse tras la mejoría de las circunstancias en este sentido -"y eso que todavía hay mucha delincuencia en la localidad"-, la entidad lugonense sigue alzando la voz para luchar por los derechos de sus vecinos. Tras un breve parón vacacional durante el verano, Lugones en Pie vuelve a retomar su actividad con los objetivos de recuperar y preservar La Cebera, mejorar la comunicación entre Ayuntamiento y vecinos y equipararse en servicio a Pola de Siero. Sin lugar a dudas, la principal preocupación está en conservar el parque de La Cebera, -o "Cantarranas", como lo conoce la gente que es de Lugones de toda la vida".

Para ello, proponen la creación de un plan integral de recuperación, cuya primera piedra sería la de otorgar protección al sitio nombrándolo conjunto histórico. "Se trata de un enclave único, en el que estuvo asentada una de las industrias armamentísticas más importantes del país y de Europa, que fue posteriormente derribada de cualquier manera. Hoy aún quedan restos de aquel pasado que podrían recuperarse y valorarse en su justa medida", lamenta Daniel Cabal, uno de los miembros del a entidad.

A partir de aquí, los siguientes pasos a tomar serían la revisión y cuidado de las especies arbóreas y animales que pueblan el bosque, la instalación de servicios, mejorar la accesibilidad y renovar el mobiliario; "eso sí, todo ello acompañado de su necesario mantenimiento".

"Si nadie se preocupa de que los árboles estén sanos, ¿para qué queremos bancos? ¿Para ver troncos tirados por el suelo?", se pregunta Eva Mancheño, también miembro de la entidad, quien no comparte la decisión municipal de retirar las parrillas del parque. "En su día propusimos que las agrupasen todas en una zona, pero retirarlas en bloque, para prevenir actos vandálicos o preservar el bosque no parece lo más adecuado", agrega.

Otro de los caballos de batalla de la plataforma es la creación de un espacio multiusos "en el que puedan realizarse actividades comerciales para los empresarios de la localidad o puedan organizarse charlas y coloquios"; un vacío que, aseguran, no cubrirá el Centro Polivalente Integrado (CEPI) de Lugones, en construcción. "El CEPI es una muestra de que el Ayuntamiento decidió construir una infraestructura sin consultar las necesidades de los vecinos. Será pequeño y no tendrá los servicios que necesitamos", opinan los de la plataforma, sobre un aspecto que, afirman, sí tienen cubierto en la capital del concejo: "Los servicios se van para la Pola y el Consistorio no entiende que es Lugones quien dinamiza el concejo. Deben mirar más para nosotros".

Compartir el artículo

stats